Ante la devastadora sequía en México, las lluvias del fin de semana parecían un aliento en medio de la crisis hídrica, sin embargo, las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cortaron estas esperanzas; te revelamos las malas noticias.
Y es que el país atraviesa un periodo de estiaje sin precedentes, donde las presas del Sistema Cutzamala que abastecen a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), han reportado bajos niveles históricos.
Es importante mencionar que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) vaticinó que el “Día Cero”, término atribuido para especificar el momento donde la cantidad de agua será insuficiente para surtir a la población, ocurrirá el 26 de junio de 2024.
Bajo este contexto, las lluvias se hicieron presentes en regiones de México, avivando la fe de los ciudadanos para ver el fin de la sequía, pero ¿las precipitaciones realmente ayudaron con la sequía? Te decimos.
Sequía disminuye ligeramente por lluvias en México
En este sentido, la Conagua indicó que la sequía disminuyó ligeramente por las lluvias que se reportaron durante el fin de semana del 17 al 18 de febrero en México, cuestión que no marcó una diferencia significativa ante la emergencia hídrica.
Lo anterior quedó plasmado en las cifras reportadas por la dependencia, la cual informó que la sequía pasó de figurar 28.98 a 28.43 por ciento.
Pero no todas son malas noticias, pues los pronósticos meteorológicos de la Conagua, han señalado que los frentes fríos podrían provocar más lluvias en distintos puntos del país.
¿A qué nivel de almacenamiento están las presas del Sistema Cutzamala?
Respecto al nivel de almacenamiento de agua que registraron las presas del Sistema Cutzamala, éste alcanzó la cantidad de 38.6 por ciento tras las lluvias reportadas durante el fin de semana.
En este sentido, así se encuentra la capacidad de llenado de los embalses del Sistema Cutzamala:
- Presa de El Bosque: De 58.7% a 58.9%
- Presa de Villa Victoria: Llegó a 30.2%
- Presa de Valle de Bravo: Se posicionó en 32%
¿Lloverá en México? Convocatoria a danza masiva a Tláloc podría rendir frutos
En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que del 20 de enero al 18 de febrero de 2024 se observó un 35.1 por ciento más de lluvia de la que se registra habitualmente en este lapso.
Asimismo, el organismo comunicó que se han reportado 35 de los 56 eventos de lluvia que se esperan para este periodo, lo que implica que se podrían reportar más eventos de esta índole.
Mientras tanto, usuarios de redes sociales han convocado a realizar una danza masiva a Tláloc, dios de la lluvia, con el fin de reunir energías y provocar precipitaciones que logren apaciguar la grave sequía en México.
Cabe señalar que al evento que tendrá lugar el 27 de julio a las 13:00 horas, podrían asistir cerca de 6 mil personas, quien se han mostrado interesados en aportar un granito de arena para poner fin a la crisis de agua en el país.