Los padres de los niños con cáncer advierten que podrían bloquear cada martes el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde el martes 9 de noviembre, los accesos al AICM permanecen bloqueados por padres de niños y familiares de personas con cáncer a los que les hacen falta medicinas.
Los primeros en manifestarse fueron los padres de los niños con cáncer, debido a que no se han cumplido sus demandas ante el desabasto de medicamentos para los tratamientos de cáncer de sus hijos.
Aunque ellos ya se retiraron desde ayer.
Esta es la sexta vez que la Asociación de Padres de Niños Enfermos se manifiesta, ante la negativa de los medicamentos.
Esta asociación está conformada por varios estados de la república, entre ellos, Guerrero, Veracruz y Estado de México.
Los padres de los niños con cáncer podrían bloquear cada martes el AICM
De acuerdo con el vocero de la Asociación de Padres de Niños Enfermos, Omar Hernández, dijo a medios que el problema de desabasto de medicamentos oncológicos no se ha resulto.
Esto a pesar de llevar 21 reuniones con la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Señala que esta última manifestación se debe a que no se han entregado los tratamientos de quimioterapias en tiempo y forma.
Menciona que a partir del 30 de junio de este año iban marchando las cosas bien, pero que tiene un mes o mes y medio que dejó de ser así.
Lo anterior porque en un hospital de Ixtapaluca, no llegó la Citarabina por lo que los niños con cáncer el mes pasado se quedaron sin su tratamiento.
Asimismo, advirtió que la Asociación de Padres de Niños Enfermos alista bloqueos cada martes en las inmediaciones del AICM, hasta que no exista ninguna denuncia del desabasto de medicamentos en el país.
Omar Hernández detalló que estos bloqueos semanales se realizarán en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que serán 8 horas de bloqueo en el AICM cada semana.
Hasta el momento ni el AICM ni el gobierno de la CDMX se han pronunciado al respecto.
AMLO dijo que ya no hay excusas para el desabasto de medicamentos
En la reunión de ayer que sostuvo AMLO en Colima para presentar un plan de apoyo, tocó el tema de la salud y dijo que ya no hay excusas para el desabasto de medicamentos, así como la falta del personal médico.
En cuanto a los medicamentos sostuvo que no van a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de todos los medicamentos, hasta el más difícil de conseguir, es por eso que se abrió la posibilidad de comprarlos en todo el mundo.
Respecto a las autoridades de salud como la Secretaría de Salud y el Insabi, dirigió un mensaje en el que indicó que ya no quiere escuchar que faltan medicamentos ni excusas de ningún tipo.
Refirió que el gobierno mexicano ha tenido problemas con el desabasto de medicamentos lo que ha llevado a la inconformidad de los mexicanos, especialmente de los padres de los niños con cáncer.
Con información de El Financiero y Reforma