El jueves 13 de julio, manifestantes que viven de las peleas de gallos exigieron apoyo al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) con una movilización en Paseo de la Reforma y en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Desde las 10:57 horas de la mañana del jueves, decenas de galleros marcharon exigiendo peleas de gallos a pesar de que están prohibidas en la ley federal de México.

Los manifestantes también expresaron su apoyo a favor de la tauromaquía y la charrería, pues alegan que es “en defensa de sus tradiciones y cultura”.

Los galleros ya liberaron los accesos a la Terminal 1 del AICM y se concentran en el Zócalo de la CDX.

Marcha de galleros en la CDMX del 13 de julio de 2023

Galleros bloquearon accesos a la Terminal 1 del AICM, pero ya se fueron

Los llamados galleros (personas que viven de las peleas de gallos) llevaron su protesta a los accesos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generando caos a pasajeros.

Poco después de una hora, se alcanzó un acuerdo para que los galleros llevaran su protesta al Zócalo y no generaran más problemas en el AICM.

Manifestantes en favor de las peleas de gallo causan caos vial en Paseo de la Reforma de la CDMX

Manifestantes criadores de aves de combate, así como de otras ramas que utilizan a los animales para fines comerciales comenzaron a congregarse en el Ángel de Paseo de la Reforma, para poco a poco avanzar rumbo al Zócalo capitalino.

A su paso bloquearon la circulación de los automovilistas, impidiendo el paso en calles como:

  • Avenida Paseo de la Reforma entre Avenida Insurgentes y Eje 1 Poniente
  • Avenida Paseo de la Reforma hacia el Oriente a la altura de General Prim
  • Glorieta de la Diana
  • Avenida de los Insurgentes
  • Avenida Juárez
  • Eje Central
  • Calle 5 de mayo
  • Calle de Donceles

Sin embargo conforme iban pasando su marcha poco a poco las calles de la CDMX fueron liberadas a la circulación, para finalmente poder congregarse en la plancha del Zócalo.

Incluso las líneas 1, 4 ruta sur y 7 del Metrobús de la CDMX también se vieron afectadas en su servicio debido al paso de los manifestantes, aunque más tarde también pudieron reanudar su marcha.

Manifestantes que bloquearon Paseo de la Reforma por las peleas de gallos defienden que son parte de sus tradiciones

Un manifestante entrevistado por el periodista, Isidro Corro, explicó la razón del porque piden que se quite la prohibición a las peleas de gallos.

De acuerdo con este manifestante, las peleas de gallos forman parte de toda una industria de la que dependen varios empleos que van desde la avicultura, metal por la construcción de jaulas, espectáculo y porque es parte de las tradiciones.

Asimismo defendió que los gallos en su ambiente natural se pelean sin la provocación del hombre, por lo que su actividad de organizar peleas de estos animales de corral no sería maltrato animal según este manifestante.