México. - En la marcha de la Ciudad de México (CDMX) por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro se registraron al menos 37 personas lesionadas, entre ellas policías y civiles.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que durante la marcha por el Día de Acción Global por el aborto Legal participaron al menos mil 800 manifestantes.
La marcha partió del Monumento a la Revolución con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia al Zócalo capitalino.
Enfrentamiento en la marcha por el aborto legal deja 37 personas lesionadas
La mayor parte de la marcha se desarrolló de manera pacífica, pero un grupo de personas encapuchadas utilizó artefactos explosivos, martillos, palos, aseguró la SSC-CDMX.
Fue en el Zócalo capitalino, cuando manifestantes intentaron derribar las vallas que resguardaban el Palacio Nacional y se registró un disturbio.
El enfrentamiento entre mujeres policías y manifestantes durante la marcha dejó un saldo de 37 personas lesionadas.
Se trata de 9 civiles (cuatro mujeres y cinco hombres), una servidora pública de la Secretaría de Gobierno y 27 mujeres policías, detalló la SSC-CDMX.
Las 37 personas lesionadas recibieron atención del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), pero 4 mujeres policías requirieron ser trasladadas a un hospital.
Las 4 mujeres policías que fueron trasladadas a un hospital presentaron contusión de hombro derecho, traumatismo cráneoencefálico y cervicalgia, contusión en brazo derecho y cervicalgea e intoxicación, detalló la SSC-CDMX.
En la marcha del aborto legal fueron deplegadas mil mujeres policías
Para la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Lega y Seguro, la SSC-CDMX desplegó a mil 100 mujeres policías.
Las mujeres policías sólo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.
La SSC-CDMX aseguró que los grupos que generaron violencia no fueron respaldados por las manifestantes que realizaron una protesta pacífica por el aborto legal.
“Es importante señalar que, grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica”
SSC-CDMX