Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), compareció ante el Congreso de la CDMX y agradeció el apoyo de los legisladores.
En el cuarto informe de actividades de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la CDMX, Martí Batres dio cuenta de diferentes acciones que benefician a los habitantes de la Ciudad, entre ellas:
- Liberación de comercio donde quitaron mil 400 puestos casi semifijos que ocupaban cuatro de cinco carriles del arroyo vehicular del Eje 1 de Tepito, a la altura de la colonia Morelos, entre Reforma y Circunvalación, para garantizar el derecho a la movilidad
- Estrategias como “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y “Barrio Adentro”, con las que desde 2019 a la fecha se han destruido casi 8 mil armas cortas, largas, granadas, estopines y cartuchos, a través de una inversión de 21 millones 887 mil pesos.
Martí Batres agradece a los legisladores su apoyo y ellos lo reconocen
En esta comparecencia del secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres agradeció a los legisladores su apoyo y ellos reconocieron una buena gestión de su parte.
En este sentido, Martí Batres agradeció a los legisladores por haber aprobado la Ley de Publicidad Exterior y la reforma electoral, entre otros ordenamientos.
Asimismo, los exhortó a elevar a un derecho constitucional la Beca de Bienestar para los infantes de la CDMX y que esta se convierta en un derecho sin importar que los gobiernos pasen.
También destacó que otra de las asignaciones que cumple la SECGOB es fomentar los vínculos entre la ciudadanía y las autoridades. Por lo que a partir de la construcción del diálogo, y desde una visión en la que converge el derecho a la libertad de expresión, despliega en las movilizaciones un operativo en el que participan integrantes de la Brigada Diálogo y Convivencia.
Así como de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) y de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).
Igualmente afirmó que la tarea fundamental de la dependencia a su cargo es garantizar los derechos y las libertades, pues el bienestar es la base de la gobernabilidad.
Luego de responder a las preguntas de los legisladores, reiteró que continuará trabajando para la transformación de la CDMX bajo los principios de la 4T, que encabezan en la capital la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como una dependencia garante de los derechos humanos, el informe también da cuenta de las acciones encaminadas a la ‘reconstrucción del tejido social’, como las actividades realizadas por el Instituto de Reinserción Social, de la Comisión de Búsqueda de Personas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Así como del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.
En su cuarto informe de Martí Batres estuvieron presentes:
- Olga Sánchez Cordero y César Cravioto Romero, senadores
- Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)
- Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes
- Rafael Bernardo Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas (SACMEX)