Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX, destacó el avance del 99.99 por ciento en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas de la ciudad.

Esto, permitirá reutilizar el recurso en labores de limpieza y descargas de sanitarios, dijo.

Asimismo, Martí Batres explicó que esta iniciativa busca captar alrededor de un millón de litros de agua de lluvia en escuelas primarias y secundarias.

Lo anterior, marcando un precedente para su replicación en otros inmuebles y reduciendo la explotación de fuentes de abastecimiento tradicionales.

Necesario el decreto de cuidado, uso y aprovechamiento del agua Martí Batres

Martí Batres resaltó la importancia del Decreto de Reforma en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, enviado al Congreso capitalino.

Este establece una política de largo plazo para su uso y aprovechamiento, así como la prohibición de privatizar el servicio de aguas.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, destacó los beneficios medioambientales de esta iniciativa.

Por ejemplo, la recuperación de mantos acuíferos y la reducción de la contaminación al disminuir el uso de maquinaria de extracción de agua de pozos.

CDMX habilitó 68 mil cosechadores

Además de las escuelas, la CDMX ha habilitado 68 mil cosechadores en viviendas de 11 de las 16 alcaldías.

Sobre esto, la directora de la Escuela Primaria “Maestro Antonio Caso” resaltó la capacitación recibida por parte de Martí Batres sobre el uso y cuidado del agua de lluvia.