El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, rechazó que se le haya quitado recursos a los trabajadores del gobierno capitalino para destinarlos a la campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024.
En un comunicado, la Secretaría de Administracion y Finanzas de la CDMX negó que se le haya quitado recursos del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) a los trabajadores del gobierno capitalino, tal como se afirma en la columna “Templo Mayor” del diario Reforma.
“Resulta que a cientos, si no es que miles, de trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino les ¡desaparecieron! poco más de 2 mil pesos, a cada uno, de su fondo de ahorro”, indica la columna.
Según la columna, se trata de un fondo capitalizable contemplado en el contrato que tiene el gobierno de la CDMX con el sindicato; sin embargo, durante la última semana diversas dependencias comenzaron a descubrir que les habían quitado lo que les correspondía por concepto de “rendimientos” del mencionado fondo.
De acuerdo con la dependencia, la representación del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX forma parte de las decisiones y a su vez, es informado de los resultados y los montos a distribuir a cada trabajador.
Cabe recordar que Claudia Sheinbaum se inscribió formalmente para participar en el proceso interno de su partido, tal como lo indica el método de selección del candidato presidencial anunciado en el Consejo Nacional de Morena.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) apruobó los lineamientos para regular los procesos de Morena y Frente Amplio por México
Por parte de Morena, PT y Partido Verde para las elecciones 2024, son 6 las corcholatas que están en busca de la candidatura presidencial:
- Claudia Sheinbaum
- Marcelo Ebrard
- Adán Augusto López
- Gerardo Fernández Noroña
- Ricardo Monreal
- Manuel Velasco
Trabajadores sindicalizados han recibido aumentos anuales en los últimos 3 años, sostiene gobierno de Martí Batres
La dependencia capitalina señaló que durante la actual administración ―inicialmente de Claudia Sheinbaum y, posteriormente, de Martí Batres― los trabajadores sindicalizados han recibido aumentos anuales en los últimos tres años por los redimientos que reporta “el Fideicomiso”.
En este sentido, tan sólo en el periodo 2020-2021, el incremento anual fue de 3% para alcanzar un monto de 17 mil 943 pesos. Mientras que en 2021-2022 aumentó un 2.7% con un monto de 18 mil 427 pesos.
Y para el 2022-2023, el aumento fue de 3.3% para llegar a una cantidad de 19 mil 035 pesos.
Gobierno de CDMX desmiente uso de recursos de “rendimientos” para campaña de Claudia Sheinbaum
La Secretaría de Administracion y Finanzas capitalina negó que el gobierno de la CDMX haya usado recursos de los “rendimientos” de los trabajadores para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.
La dependencia explicó que no hay forma de que servidores públicos puedan disponer de una parte o de la totalidad de los recursos, además de que atenta contra la ley.
Es por ello que calificó a la columna de Reforma como “tendenciosa” y la acusó de buscar desinformar a la ciudadanía y afectar la imagen pública de Claudia Sheinbaum.