El pasado 12 de marzo por la madrugada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó un cateo en las oficinas de la empresa prestadora de servicios Master Capital; caso que recuerda a la investigación de las autoridades capitalinas en la financiera Black Wallstreet Capital.
Master Capital está ubicada sobre Periférico del Blvd. Manuel Ávila Camacho en el número 88-Piso 7 Oficina 703, Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec III Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
La compañía Master Capital cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de servicios profesionales de corte administrativo, legales y fiscales, le fueron incautados hasta 10 millones de pesos, aunque la Fiscalía de la CDMX aún no ha aclarado el porqué de este cateo o si se perseguía algún delito en particular.
Ante estos dos casos de cateos a entidades privadas financieras de la CDMX, aquí te contamos qué pasó en cada una y cuáles son sus similitudes.
10 millones de pesos incautados a Master Capital serían de procedencia legal
De acuerdo con el reporte del periodista Arturo Ángel, los representantes de Master Capital habrían aclarado que los 10 millones de pesos incautados por la Fiscalía de la CDMX son de procedencia totalmente legal.
Para evitar que el dinero se perdiera en el camino como pasó con el caso de la financiera de Black Wallstreet Capital, los representantes de la prestadora de servicios solicitaron que los 10 millones de pesos quedaran a disposición del Ministerio Público (MP).
Hasta ahora la empresa Master Capital no ha dado más detalles sobre el dinero incautado ni se sabe si ya está presentando algún recurso legal para que pueda tomar su dinero de vuelta.
Las similitudes entre Master Capital y Black Wallstreet Capital
Justo hace casi un año, el pasado 13 de marzo de 2023, la Fiscalía de la CDMX también hizo un cateo a una empresa financiera llamada Black Wallstreet Capital, ubicada sobre Cuvier 104 colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
En ese caso, elementos de la Fiscalía capitalina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) catearon el lugar del que aseguraron alrededor de 70 millones de pesos de la empresa.
Asimismo, en ese entonces las autoridades afirmaron que encontraron en el lugar armas de fuego largas y drogas. Sin embargo, en el caso se hallaron varias irregularidades, debido a representantes de Black Wallstreet Capital reportaron que se “perdió” hasta 2 millones de dólares y 15 millones de pesos.
Adicionalmente del cateo a las instalaciones de Black Wallstreet Capital poco después ocurrió otro más en el departamento del dueño de la empresa, donde elementos de la FGJCDMX entraron repentinamente al domicilio también por la madrugada.
Luego de estos hechos el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX vinculó a proceso a Erik Armando “N”, ex agente del Ministerio Público que estuvo involucrado en el cateo, por su probable participación en el delito de abuso de funciones, porque se le acusó de omitir la preservación del lugar y de sustraer evidencia de las oficinas donde se realizó el cateo.
Las similitudes que destacan de ambos casos son:
- Las dos instancias pertenecen al sector privado
- Ambas manejaban grandes cantidades de dinero dentro de sus instalaciones
- Fueron cateadas de manera sorpresiva por las autoridades capitalinas sin tener uniformes que los identificaran claramente
- Les fueron incautadas cantidades millonarias
- Las autoridades de la CDMX tardaron en explicar los motivos de sus cateos