Durante su audiencia de extradición, Mauricio Toledo, ex diputado federal acusado de enriquecimiento ilícito, rechazó ser extraditado a México y pidió llevar su proceso en Chile, país donde se encuentra desde julio.

Sin embargo, un juez de Chile decidirá en un plazo de 5 días si Mauricio Toledo, también ex alcalde de Coyoacán, es extraditado a México o podrá llevar su proceso en ese país.

FGJ-CDMX pide extradición de Mauricio Toledo

Este 16 de diciembre, se realizó la audiencia de extradición de Mauricio Toledo en el consulado de México en Chile, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

En un mensaje a medios, Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, detalló que en la audiencia se desahogaron datos de prueba contra Mauricio Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito.

En la audiencia, la Fiscalía de Chile presentó datos testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad para exponer las cantidades no justificadas que posee Mauricio Toledo.

Mauricio Toledo

Mientras la FGJ-CDMX manifestó la posible de la doble criminalidad de Mauricio Toledo tanto en Chile como en México y que se trata de un delito extraditable, aseguró Ulises Lara.

El vocero de la FGJC-CDMX destacó que no existe ninguna persecución política contra Mauricio Toledo, dado que se le acusa lucrar con sus cargos.

“No existe persecución política, porque se trata de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y que se beneficio de ellos. Y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”

Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX

¿De qué es acusado Mauricio Toledo?

El pasado 11 de agosto, la Cámara de Diputado aprobó desaforar a Mauricio Toledo, entonces diputado del PT, por el delito de enriquecimiento ilícito por 11.4 millones de pesos.

Sin embargo, la FGJ-CDMX informó que Mauricio Toledo había salido del país desde el 26 de julio, lo que impidió su detención.

Según la FGJ-CDMX, Mauricio Toledo se habría enriquecido ilícitamente de 2012 a 2019, cuando fue jefe delegacional de Coyoacán y después diputado local de CDMX.

En ese periodo, el ex diputado recibió ingresos que ascendieron a los 20.8 millones de pesos, según una investigación de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

Sin embargo, Mauricio Toledo sólo recibió 9.4 millones de pesos como servidor público, por lo cual, más de 11. 4 millones de pesos tendrían origen ilícito, acusó la FGJ-CDMX.

Tras las acusaciones, Mauricio Toledo señaló que se trata de una persecución en su contra y aseguró que no huyó del país, sino viajó a Chile por “asuntos personales”.