Hoy martes 1 de abril, el Metro de la Ciudad de México (CDMX) ve afectado su servicio; esta mañana los usuarios de la Línea 7 reportan humo en la estación Camarones, mientras que en la Línea 9 fue desalojado un convoy.

Después de las 7:30 de la mañana, el reporte diario del Metro CDMX indicó un flujo de menos de 6 minutos para abordar un convoy en todas sus rutas, hecho que generó algunos reportes de rechazo.

Adicionalmente y ante las dudas de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cabe decir que la estación Zócalo de la Línea 2 se encuentra abierta y ofreciendo servicio hoy 1 de abril.

Metro CDMX: Reportan humo en estación Camarones de Línea 7

Hoy 1 de abril, la Línea 7 del Metro CDMX cuenta con retrasos en su servicio desde las 6:30 de la mañana, por lo que algunos usuarios reportan humo en la estación Camarones de dicha ruta.

"Oigan ¿podrían revisar la linea 7? Huele demasiado a humo, y el tren esta super caliente“.

Usuario del Metro

"Que pasa en la 7 ya no avanzó el tren y huele a humo, es más ni luz tenemos, apúrenle a solucionar, nos vale qué estén acostados sin hacer nada“.

Usuario del Metro

"Actualización presencia de humo en Camarones, al parecer no era la estación es el tren, ya salió rumbo al Rosario“.

<a href="https://x.com/Dime_Ambaleli/status/1907048578343714999/photo/1" rel=""></a>

Usuario del Metro
Línea 7 del Metro CDMX hoy 1 de abril: Reportan humo en estación Camarones

En ese maco, los usuarios de la Línea 7 siguen reportando retrasos después de las 7 de la mañana:

“Llevamos 30 minutos parados, cuál 5 minutos!!“.

Usuario del Metro

En respuesta, el personal del Metro CDMX explicó que los retrasos se deben al desalojo de un convoy:

"Buen día. Se agiliza la marcha de los trenes en la Línea 7, después de realizar revisión a un tren, permite el libre cierre de puertas, así como descender del vagón antes de ingresar“.

Metro CDMX
Línea 7 del Metro CDMX hoy 1 de abril

Metro CDMX: Desalojan unidad en Línea 9

La Línea 9 del Metro CDMX también cuenta con retrasos en su servicio hoy martes 1 de abril, según los reportes de usuarios que se manifiestan en redes sociales desde las 7:30 de la mañana.

“¿Qué está pasando en Pantitlán que se están tardando mucho los trenes en salir con dirección a Tacubaya en la línea 9?

Usuario del Metro

"Línea 9 estación chabacano dirección Tacubaya, saturada tomen alternativas banda“.

<a href="https://x.com/Flymonti1/status/1907063126765277239/photo/1" rel=""></a>

Usuario del Metro

"La línea 9 se está detenido en cada estación y entre cada estación“.

Usuario del Metro

En respuesta, el personal del Metro CDMX explicó que fue desalojada una unidad de pasajeros en la Línea 9:

"Buen día. Se agiliza la circulación de los trenes en la Línea 9, después de realizar el retiro de un tren para revisión. Atiende las indicaciones del personal del Sistema y permite el libre cierre de puertas“.

Metro CDMX
Línea 9 del Metro CDMX hoy 1 de abril

Metro CDMX: Tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec de Línea 1 reabrirá en abril

La Línea 1 del Metro CDMX se encuentra en mantenimiento desde el 18 de noviembre de 2023, por lo que actualmente se encuentran cerradas 7 estaciones. No obstante, a finales de abril de 2025 se restablecerá el servicio en el tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec

Por otra parte, en febrero de 2025, la Línea 3 del Metro CDMX se sumó a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo desde 2023 en el STC, según la Gaceta Oficial de la CDMX. Sin embargo, ese mismo mes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugadadescartó cierres en la Línea 3 en todo el año 2025.

En ese mismo contexto, la Línea 9 reanudó sus operaciones de Pantitlán a Ciudad Deportiva el 10 de septiembre de 2024, mientras que en la Línea B 6 estaciones se encuentran en obras desde el 18 de enero de 2024, pero esto no afecta a los usuarios ya que los trabajos son por las noches.

En ese sentido, se instaló un servicio provisional de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en las rutas que se encuentran en mantenimiento. El costo para abordar una unidad es de 5 pesos y el transbordo es gratuito.