Hoy martes 4 de marzo, el Metro de la Ciudad de México (CDMX) ve afectado su servicio; esta mañana se reportan retrasos en la Línea 3 y en la Línea A cerca de las 8 de la mañana.

Después de las 7:30 de la mañana, el reporte diario del Metro CDMX indicó un flujo de menos de 6 minutos para abordar un convoy en todas sus rutas, hecho que generó algunos reportes de rechazo.

Adicionalmente y ante las dudas de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cabe decir que la estación Zócalo de la Línea 2 se encuentra abierta y ofreciendo servicio hoy 4 de marzo.

Metro CDMX: Reportan alta afluencia en Línea 3

Hoy 4 de marzo, la Línea 3 del Metro CDMX cuenta con retrasos desde las 6 de la mañana; el personal del STC explicó que las demoras se deben a que la ruta cuenta con alta afluencia de pasajeros.

No obstante, las quejas de los usuarios persisten en redes sociales después de las 7:30 de la mañana:

“Ni hay afluencia alta en línea 3 y solo copia y pega el mensaje el interno del metro, díganle a los que coordinan que es obvio que se junta la gente en casa estación si sus trenes se tardan 20 min en mover, que ya despierten a sus choferes“.

Usuario del Metro

“Línea 3 dirección indios verdes, más de 9 min en viveros, que pasa todo los días lo mismo“.

Usuario del Metro

“Buen día, más de 15 minutos que arribo el metro y no sale de la estación de indios verdes. No hay personal para brindar información“.

Usuario del Metro

Por su parte, esta fue la respuesta oficial del Metro CDMX:

“Buen día. Al momento la Línea 3 no presenta averías, se tiene afluencia de la hora, se agiliza la circulación de los trenes. Permite el libre cierre de puertas, así como descender del vagón antes de ingresar“.

Metro CDMX

Metro CDMX: Desalojan unidad en Línea A

En otro caso registrado hoy 4 de marzo, usuarios del Metro CDMX reportaron el desalojo de un convoy en la Línea A, hecho que fue confirmado por el personal del STC cerca de las 8 de la mañana.

En redes sociales, estos fueron los reportes de los pasajeros:

“Línea A acaban de desalojar el metro en estación Peñón Viejo. Una porquería de servicio como toda la puta vida. Pinche metro inservible”.

Usuario del Metro

“Nos bajaron en peñón viejo línea A, ¿qué pasa?“.

Usuario del Metro

“Llevamos más de 10 minutos parados en Agrícola y ni siquiera dicen que sucede, de nada sirve salir temprano si ustedes salen siempre con sus tonterías“.

Usuario del Metro

Y esto fue lo que respondió el personal del Metro CDMX:

“Buen día Se retira un tren para revisión en la Línea A, por lo que la marcha es lenta, en breve se normalizará la circulación. Atiende las indicaciones del personal del sistema, permite el libre cierre de puertas, así como descender del vagón antes de ingresar“.

Metro CDMX

Metro CDMX: Clara Brugada descarta cierre de Línea 3 en 2025

La Línea 3 del Metro CDMX se sumó a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo desde 2023 en el STC, los cuales dieron arranque el 6 febrero de 2025, según la Gaceta Oficial de la CDMX.

Sin embargo, el 7 de febrero, luego de supervisar los trabajos de rehabilitación de la Línea 1, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, descartó cierres en la Línea 3 en todo el año 2025.

“Todo 2025 no vamos a cerrar estaciones de la Línea 3 y quiero que quede bien claro porque ya se está mal informando. Ahorita están los estudios técnicos y los trabajos que se inicien serán por la noche para evitar que haya alguna situación de que en este año tengamos que hacer todo el operativo que significa cerrar una estación y movilizarla de otra manera“.

Clara Brugada

Actualmente, la Línea 1 del Metro CDMX se encuentra en mantenimiento desde el 18 de noviembre de 2023; en enero de 2024 la Línea B se sumó a estos trabajos, mientras que la Línea 9 reinició operaciones de Pantitlán a Ciudad Deportiva el 10 de septiembre de 2024.

Sin embargo, también por labores de mantenimiento en el STC, actualmente se encuentran cerradas las siguientes estaciones de la Línea 1:

  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio

Mientras que en la Línea B 6 estaciones se encuentran en obras desde el 18 de enero de 2024, pero esto no afecta a los usuarios ya que los trabajos son por las noches:

  • Morelos
  • San Lázaro
  • Flores Magón
  • Romero Rubio
  • Oceanía
  • Deportivo Oceanía

En ese sentido, se instaló un servicio provisional de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en las dos rutas. El costo para abordar una unidad es de 5 pesos y el transbordo es gratuito.