El Metro de la Ciudad de México o Metro CDMX hizo un exhorto a los usuarios para agarrar bien sus paraguas porque se friegan las vías en caso de que estos objetos hagan contacto con ellas, como sucedió el 17 de agosto.

En el contexto de la temporada de lluvias que vive la capital del país, el Metro CDMX pidió a los usuarios sostener de manera correcta y segura los paraguas mientras esperan la llegada de un convoy en los andenes.

“La estructura metálica de los paraguas puede ocasionar cortos eléctricos al hacer contacto con la barra guía, elemento electrificado de la vía que permite la energización de los trenes en circulación"

Metro CDMX

“La barra guía está electrificada con 750 volts de corriente continua, por lo que cualquier objeto de tipo metálico puede ocasionar un corto eléctrico”, precisó el Metro CDMX en un comunicado y refirió un caso en particular.

Metro CDMX

Metro CDMX ha retirado 34 paraguas de las vías en lo que va de 2023

El Metro CDMX reportó que tuvo que ser retirado un paraguas de las vías en la estación UAM-I de la Línea 8, con dirección a Garibaldi, el 17 de agosto de 2023; las maniobras implicaron un corte de corriente de dos minutos.

“En lo que va del año se tiene un registro de 34 paraguas que han sido retirados de las vías”, precisó el Metro CDMX en un comunicado. Sin embargo, el caso de la Línea 8 no fue el único que se reportó en días recientes.

En ese sentido, el Metro de CDMX pidió la colaboración de los usuarios para evitar este tipo de incidentes que, además, generan retrasos en el servicio.

Metro CDMX

Metro CDMX retiró 3 paraguas de las vías la última semana de agosto de 2023

El Metro CDMX reportó 3 casos en los que tuvo que retirar paraguas de las vías entre el 16 y el 17 de agosto de 2023, el último de ellos en la estación UAM-I de la Línea 8, con dirección a Garibaldi, el martes 17 de dicho mes.

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) precisó que hubieron dos casos más el martes 16:

  1. “El primero de ellos fue en la estación Guerrero de la Línea 3 alrededor de las 7:00 horas y con alta afluencia en la Línea”.
  2. “El segundo caso ocurrió en la estación Chabacano de la Línea 9 a las 8:35 horas. Se requirió un corte de corrientes de dos minutos para retirarlo de las vías”.

En relación a estos casos el Metro CDMX explicó que las maniobras para retirar paraguas de las vías genera un retraso acumulado en toda la Línea, ya que, al detenerse un convoy, se retrasa toda la circulación de la ruta.