Un micro sismo de magnitud 1.8 sacudió la tarde de este domingo 17 de noviembre de 2024 la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con información que fue compartida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el micro sismo se registró a las 15:01 horas y su epicentro se localizó al noreste de la dermacación.

La dependencia detalló que el temblor de este domingo contó con las siguientes características:

  • Latitud: 19.36
  • Longitud: -99.20
  • Profundidad: 3 km

Micro sismo de magnitud 1.8 en alcaldía Álvaro Obregón fue imperceptible; suman 4 eventos en el mismo epicentro en menos de un año

Reportes señalan que este micro sismo al sur de la CDMX fue imperceptible para los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón.

Esto toda vez que el movimiento telúrico se originó a 3 kilómetros de profundidad, por lo no generó reportes de la ciudadanía.

Asimismo, autoridades de la capital del país no generaron reportes de daños en inmuebles por este micro sismo, por lo que se trata de un saldo blanco por este evento.

Cabe resaltar que se trata del cuarto micro sismo que se genera en el mismo epicentro en menos de un año en la CDMX, pues el temblor de este domingo 17 de noviembre se suma a los eventos del pasado 15 de febrero de 2024, así como lo sucedido los días 12 y 14 de diciembre 2023.

¿Por qué no suena la alerta sísmica cuando el epicentro de un sismo es la CDMX?

Es importante tener en cuenta que cuando un sismo o micro sismo tiene como epicentro la CDMX, este no activará la alerta sísmica.

De acuerdo con aplicaciones especializadas en temblores, como SkyAlert y SASSLA, el principal motivo de que no suene la alarma sísmica se debe a un factor muy importe, a la distancia.

Y es que hay que precisar que a mayor distancia del epicentro, mayor tiempo habrá de prevención.

Ello, debido a que los movimientos telúricos suelen ser de muy corta duración, además de que ocurren justo en las capas de tierra que se encuentran debajo de nuestros pies.

Por tal motivo cuando se procesa la información de las ondas generadas el sismo ya terminó, por lo que resulta prácticamente imposible que se logre activar a tiempo las alertas sísmicas.

Incluso precisan que aunque existieran sensores sísmicos colocados en varios puntos de la capital del país, estos no detectarían a tiempo el movimiento telúrico, pues las ondas sísmicas se propagan a velocidades superiores a los 8 kilómetros por hora.

Es por ello que los expertos señalaron que la alarma, en caso de epicentro en la CDMX, no se activará antes de que ocurra.

Alerta sísmica es activada por error