La Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, amaneció hoy 6 de junio sin el campamento de migrantes instalado en esa zona desde hace dos años.

Ello después de un operativo del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Guardia Nacional que trasladó a los migrantes a otros estados y retiró el campamento la noche del 5 de junio.

En las primeras horas de este 6 de junio la Plaza Giordano Bruno está vacía y ya no se ven carpas aglomeradas ni los migrantes que hacían sus actividades diarias en la zona, como bañarse o cocinar.

El conteo no oficial señala que fueron 500 migrantes los que vivían en la zona, aunque no todos subieron a los autobuses y algunos prefirieron buscar otros espacios en la CDMX.

¿A dónde fueron llevados los migrantes que estaban en la plaza Giordano Bruno?

Los migrantes procedentes de países como Venezuela, Colombia, Haití y otros países de Centroamérica. fueron llevados a otros estados del país como:

  • Puebla
  • Morelos
  • Hidalgo
  • Estado de México

Algunos reportes señalan que también fueron llevados a Tlaxcala y Chiapas. De acuerdo con los testimonios, se les daría un permiso por un año para estar legalmente en México a cambio de aceptar ser trasladados.

Se documentó fauna nociva en el sitio y en el pasado fueron documentados conflictos entre vecinos y migrantes. Cabe recordar que los refugiados hacían en el lugar sus actividades cotidianas como cocinar, bañarse, etcétera.

Personal de la CDMX llegó a limpiar el lugar donde se habían establecido carpas y casas de campaña. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también se encuentran en la zona.

En el operativo de la noche del 5 de junio estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional así como personal del INM que llevaron a cabo las gestiones para invitarlos a subir a los autobuses que los llevarían a albergues de otros estados.

En abril de este año y en fechas anteriores, vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc se manifestaron para exigir a la Secretaría de Gobernación que se diera un trato digno a los migrantes porque “la calle no es albergue”.

Activistas están preocupados por el destino de migrantes

Por otra parte, durante el desalojo, activistas señalaron que no había certeza de que fuera reubicados en otros estados y que corrían el riesgo de ser deportados o incluso desaparecidos.