México. - Morena planteó en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa para prohibir los castigos corporales de niños, niñas y adolescentes.

Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y se prohíban los castigos corporales.

La diputada de Morena aseguró que persiste la aplicación de castigos corporales para disciplinar a niños, niñas y adolescentes, por lo cual, es necesario una reforma.

Código Civil Federal prohibe castigos corporales a niños

En su proyecto, la diputada destacó que en el Código Civil Federal se establece la prohibición de que la madre, padre o cualquier persona en la familia utilice el castigo corporal o cualquier castillo humillante como forma de corrección o disciplina de niños.

También señaló que el artículo 444 Bis de dicho Código, plantea que la patria protestad podrá ser limitada cuando los padres de familia ejerzan castigos corporales contra los niños y niñas.

La diputada de Morena destacó que la propuesta de prohibir el castigo corporal no tiene la finalidad de penalizar las conductas de madres y padres.

“Sino visibilizar que dichas prácticas son contrarias a su dignidad e integridad, por lo que se requiere de estrategias positivas para educar a los adultos responsables de su cuidado y formación”

Guadalupe Morales Rubio, diputada de Morena en CDMX

Buscan crear políticas para evitar la violencia contra niños y niñas

Por ello, se propone crear una política pública que contemple campañas para el desarrollo familiar que promueva el conocimiento y la utilización de medidas de disciplina no violentas en niños y niñas

También se busca adicionar como atribución del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la promoción y difusión de medidas alternativas de disciplina que se participativas, positivas y no violentas.

La iniciativa para añadir fracciones y reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, fue enviada para su análisis a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.