Murió Herminia Valverde Morales, madre buscadora de Mariela Vanessa Díaz Valverde, joven desaparecida en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), desde el 27 de abril de 2018.
A través de redes sociales, el colectivo Hasta Encontrarles CDMX informó sobre la muerte de Herminia Valverde por complicaciones en su salud, misma que se deterioró desde la desaparición de su hija Mariela y por la falta de atención de las autoridades.
El colectivo y familias de desaparecidos lamentaron que la señora Herminia muriera con el pendiente de volver a ver a su hija y sin acceder a la justicia, pero señalaron que acompañarán a las hermanas de Mariela en el camino por buscarla.
“Con profundo dolor despedimos a nuestra amada compañera Herminia. Ella fue nuestra semilla. Herminia enfermó por la desaparición de su hija y por la omisión de las instituciones. Se fue con el gran pendiente de volver a ver su hija y con la carga de la injusticia”.
Hasta Encontrarles CDMX
La familia de Herminia Valverde invitó a las personas que quieran despedirse de la madre buscadora a acudir a la funeraria J. García López Casa Iztapalapa durante todo este 22 de mayo de 2023, y si es posible, llevar flores.
Comisión de Víctimas de CDMX abandonó a Herminia Valverde
La muerte de Herminia Valverde sucedió luego de varias denuncias por parte de su familia y del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, quienes acusaron abandono de las autoridades, principalmente por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) local.
En agosto de 2022, el colectivo realizó una protesta en las instalaciones de la CEAVI por Herminia Valverde Morales, quien se encontraba hospitalizada; esto porque la dependencia tardó en atender las solicitudes de apoyo a su salud.
Las familias de desaparecidos explicaron que el deterioro en la salud de Herminia Valverde es consecuencia de los estragos de la búsqueda de su hija, el abandono institucional y la negativa de apoyo por más de 6 meses de la Comisión.
Cabe destacar que sobre esta situación, días antes de la protesta, el colectivo envió una carta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para solicitar atención médica para Herminia Valverde.
La desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde
Ya se cumplieron 5 años de la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, vista por última vez cuando salió de su casa, ubicada en la colonia Fuego Nuevo, Iztapalapa, la mañana del 27 de abril de 2018.
Mariela, de 21 años de edad, salió con rumbo a la UNAM, donde estudiaba pero cuando su mamá, Herminia Valverde, regresó al domicilio no la encontró y desde ahí comenzó la búsqueda.
Desde ese día denunciaron la desaparición de Mariela pero en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), durante las primeras 72 horas no se realizó ninguna búsqueda y lo que les entregaron fue la ficha para compartirla.
La última ubicación del celular de la joven, la ubican cerca del Cerro de la Estrella pero se realizaron búsquedas en ese lugar hasta 5 meses después, sin que haya rastro de su paradero ni avances en la investigación.