Los niños maltratados en alberges de la Ciudad de México (CDMX) fueron trasladados a otro centro junto con los trabajadores que les habrían hecho daño.
De acuerdo con Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDMX), desde el 30 de noviembre de 2021 existía una denuncia por los maltratos en el albergue de San Bernabé.
En entrevista para Así las cosas, Ramírez señaló que se reportó por 3 trabajadores del albergue de Coruña el maltrato que sufrían los menores en el de San Bernabé.
Sin embargo, aclaró que, a pesar de que dicho alberge se encuentra cerrado desde el 11 de enero, esto no se debe a las denuncias por maltrato contra los 10 niños que lo habitaban.
Los 10 menores de San Bernabé fueron trasladados junto con sus cuidadores al alberge de Coruña
De acuerdo con la CDHCDMX, los 10 menores víctimas de maltrato fueron trasladados al albergue de Coruña junto con sus cuidadores de San Bernabé.
Esto a pesar de que existe una investigación sobre los hechos ocurridos en el albergue y que habrían sido perpetrados por éstos y por órdenes de la dirección.
Desde el 11 de enero los menores fueron trasladados, primero a un alberge en Azcapotzalco y el 21 del mismo mes, llegaron a Coruña.
“El personal que trabajaba en San Bernabé está en Coruña. Esto es importante porque forma parte de la investigación…estamos acelerando la investigación lo más pronto. Lo que sí, para tranquilidad de todo mundo es importante es que los niños están bien ahorita”
Nashieli Ramírez, titular de la CDHCDMX
Ramírez compartió que el 7 de febrero se terminó con las entrevistas a:
- Tutores
- Trabajadores
- Enfermeras
a cargo de los menores para el armado de los expedientes, así como con los niños y niñas del albergue que sufrieron de maltrato.
La titular de la CDHCDMX aclaró que la reubicación no se debió a las denuncias por maltrato a los 10 niños que se encontraban en San Bernabé sino a una situación por remodelación y acceso a la educación.
Niños maltratados no fueron reubicados por las denuncias: CDHCDMX
La titular de la CDHCDMX aclaró que los niños maltratados no fueron reubicados debido a las denuncias por violencia sino por una remodelación del edificio del albergue de San Bernabé.
Los 10 niños, que van desde los 2 años y hasta edades correspondientes a la adolescencia, también fueron trasladados al albergue de Coruña para garantizar su acceso a la educación, aclaró Nashieli Ramírez.
“Estos niños están en una situación en donde sufren y son sujetos de maltrato…El traslado se da por varias razones”
Nashieli Ramírez, titular de la CDHCDMX
Recordó que el albergue de San Bernabé se ubica en un pueblo originario donde no hay acceso cercano a las escuelas.
Ramírez recordó que los niños de los albergues deben estar escolarizados y llevar una vida como la de cualquier otro menor en la CDMX, por lo que se debe asegurar el acceso a las escuelas cercanas.
“Se decide entre otras cosas que se vayan a Coruña, que se trasladen para que puedan educarse”
Nashieli Ramírez, titular de la CDHCDMX
Por otra parte, recordó que es responsabilidad de DIF supervisar, no solo a los albergues públicos, sino a los albergues de terceros.
Asimismo, aseveró que es importante determinar qué pasó en el caso de estos albergues y atender el cómo se supervisan, así como el avance con los estándares determinados por Derechos Humanos.