Para sorpresa de nadie, el Partido Acción Nacional (PAN) ya manifestó su rechazo de la despenalización total del aborto en la CDMX (Ciudad de México), advirtiendo su voto en contra.

El próximo 4 de noviembre, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, además de la comisión de Igualdad de Género del Congreso de CDMX, discutirán la despenalización total del aborto.

La iniciativa fue presentada desde el 10 de octubre por la diputada de Morena, Yuriri Ayala, que busca derogar artículos del Código Penal de CDMX, para que el delito por realizarse un aborto no exista sin importar el tiempo de gestación.

PAN rechaza despenalización total del aborto en CDMX y ya anunció su voto en contra

Mediante comunicado, el PAN se manifestó en contra de la despenalización total del aborto en CDMX, señalando que se mantendrán “en favor al derecho a la vida desde la concepción”.

El PAN señaló que esta iniciativa que busca despenalizar el aborto en su totalidad, después de las 12 semanas de gestación, “atenta contra la vida de seres humanos indefensos”, por lo que la rechaza totalmente.

Esto fue compartido el pasado 31 de octubre por la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional del PAN, quienes conocieron en sesión la iniciativa de despenalizar el aborto en CDMX, “presentada por diputados de Morena y aliados”.

En dicho comunicado, el PAN también alerta a los dirigentes y militantes, así como a la población de todo el país sobre la despenalización del aborto en CDMX, haciendo un llamado a rechazar la iniciativa de Morena.

Ya que con la despenalización total del aborto en CDMX, según el PAN, se daría impunidad a quienes deciden privar la vida de un ser humano “aun a escasos momentos de su nacimiento”, lo que pondría en riesgo a la gestante.

Militantes del PAN piden que una mujer ocupe su dirigencia nacional

Protestas de ciudadanos y ONG’s están con el PAN contra despenalización total del aborto en CDMX

Sin embargo, el PAN no es el único que rechaza la iniciativa que busca la despenalización total del aborto en CDMX, tal como se observó en protestas del pasado 29 de octubre en distintas vialidades.

Por ejemplo, Paseo de la Reforma y avenida Universidad, en donde con pancartas, protestaron contra la despenalización total del aborto, señalando que es asesinato de niños que podrían nacer en 10 minutos.

Además de que pone en riesgo la vida de la gestante, ya que la despenalización total del aborto aplicaría hasta en los 9 meses de gestación, citando un estudio de American Journal of Obstetrics and Ginecology.

A estas protestas se suman las del colectivo Mujeres de México, señalando que es “asesinato de bebés con hasta 9 meses” de estar en el vientre, que de acuerdo con su vocera, Rosario Laris, un aborto tardío presenta mayor riesgo de complicaciones.