Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que hay un golpeteo político en su contra por las acusaciones del Caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, hay “dos o tres personas” que están aprovechando para golpear su aspiración.
Sin embargo, no cree que sea un ataque desde Morena, partido que ya está en medio de sus procesos internos para las candidaturas locales rumbo a las elecciones 2024.
“Se que en estos proceso se reacia y que también se aprovecha para golpear pero no es Morena”
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch: Aprovechan para golpear su aspiración pero no es la 4T
Omar García Harfuch aseguró que no ha sentido ninguna crítica por parte de las bases de Morena por el Caso Ayotzinapa.
García Harfuch recordó que en la bitácora que se filtró donde aparece su nombre se aclara que él era parte de la gendarmería y no el Coordinador Estatal de la Policía Federal.
Sin embargo, aseguró que por la filtración de dicho informe “dos o tres personas” simpatizantes del movimiento, así como la oposición, han aprovechado para golpear.
“No creo que sea la 4T, sinceramente no creo que sea la 4T. Hay dos o tres personas que son simpatizantes pero no es la Cuarta Transformación como tal”
Omar García Harfuch
Omar García Harfuch reiteró que cuenta con el respaldo de la llamada Cuarta Transformación, y defendió al subsecretario Alejandro Encinas, luego de haberlo relacionado con el Caso Aytotzinapa.
“Lo que dijo el subsecretario Encinas, no dijo nada incorrecto. le preguntan: ¿estaba en un informe? (y responde):sí, sí estaba en un informe. Y ese informe se publicó hace un año y se filtra esa bitácora”
Omar García Harfuch
¿Qué relación tiene Omar García Harfuch y el Caso Ayotzinapa?
De acuerdo con el segundo informe por el Caso Ayotzinapa de la Comisión de Verdad y Justicia, Omar García Harfuch estaría relacionado con la construcción de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Esto de acuerdo con testimonios, pruebas y respuestas de Tomás Zerón a un cuestionario.
Así lo expresó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien confirmó que su nombre aparece tanto en el primero como en el segundo informe.
Sin embargo, Omar García Harfuch resaltó que durante dicho tiempo se desempeñaba como integrante de la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
Asimismo, resaltó que en las reuniones en las que participó se establecieron las líneas de acción “que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.