Tras lo sucedido en el Palacio de Bellas Artes, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió no criminalizar a los comerciantes ambulantes que fueron retirados, pero apoyó el operativo Orden y Seguridad del gobierno de Clara Brugada; esto hoy 20 de diciembre.
El jueves 19 de diciembre, 600 comercios ambulantes ubicados en la explanada del Palacio de Bellas Artes fueron retirados; esto como parte de un operativo del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en el que participaron 623 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
En su conferencia mañanera de hoy 20 de diciembre, Claudia Sheinbaum se manifestó por lo sucedido en el Palacio de Bellas Artes y la zona de la Alameda Central de la CDMX, situación por la que no se reportaron enfrentamientos con las autoridades.
Palacio de Bellas Artes: Claudia Sheinbaum dice que “no se puede criminalizar al comercio ambulante en vía pública”.. pero
Hoy 20 de diciembre, tras el operativo en el Palacio de Bellas Artes, Claudia Sheinbaum explicó que el desalojo de comercios ambulantes tuvo que ver un con plan de “ordenamiento” en la Alameda Central, el cual fue llevado a cabo por el gobierno de la CDMX.
Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta respaldó las acciones de la administración de Clara Brugada; hizo énfasis en que las personas detrás de los comercios ambulantes “son gente que se gana la vida”.
“Sí, pues está digamos ordenando. Y también, porque es muy importante, no se puede criminalizar al comercio en vía pública. Son gente que se gana la vida, entonces lo que hay que hacer es un ordenamiento, de tal forma que pueda convivir este comercio. Claro que todos queremos caminar hacia la fomalización pero las personas que se dedican a ello buscan una forma de vida”
Claudia Sheinbaum
Palacio de Bellas Artes: Claudia Sheinbaum respalda “ordenamiento” para “apreciar el patrimonio cultural”
Claudia Sheinbaum reiteró que los comercios ambulantes desalojados del Palacio de Bellas Artes no cometieron algún delito, pues son personas que “buscan una forma de vida”. Sin embargo, respaldó el plan de ordenamiento en la Alameda Central.
En ese sentido, dijo que el objetivo del operativo es permitir la apreciación del patrimonio cultural de México:
“Hay que ordenar, no es un asunto de que estén cometiendo un delito sino sencillamente ordenar para que se puede apreciar el patrimonio cultural de México, los peatones puedan caminar, y al mismo tiempo que pueda haber mercancías que puedan ser utilizadas por mexicanos y mexicanas. Es un asunto de ordenamiento”
Claudia Sheinbaum
De acuerdo con información de los propios comerciantes a la que tuvo acceso La Jornada, algunos de los vendedores que fueron retirados “se pasaron a la Alameda Central”, y otros espacios que se encuentran sobre la calle Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, así como frente al monumento a Francisco I. Madero.
Se prevé que las autoridades de la CDMX inicien mesas de diálogo en enero de 2025 para llevar a cabo la reubicación de los comerciantes ambulantes que han instalado tianguis por todo el Centro Histórico.