La Fiscalía de la CDMX ofrece 500 mil pesos por el responsable del transfeminicidio de Paola Buenrostro, asesinada en 2016.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) informó que ofrecen medio millón de pesos como recompensa para quien o quienes proporcionen información que lleve a la captura de Arturo Felipe Delgadillo Olvera, acusado de asesinar a Paola Buenrostro.
La dependencia capitalina difundió la foto de Arturo Felipe en el boletín de recompensa, quien es acusado por el delito de homicidio calificado.
Desde 2016, el hombre acusado del transfeminicidio de Paola Buenrostro se encuentra prófugo pues a pesar de las diligencias realizadas por la Fiscalía de CDMX, no se ha podido dar con su paradero.
El transfeminicidio de Paola Buentrostro en la CDMX
Paola Buenrostro era una mujer transgénero que fue asesinada el 29 de septiembre de 2016, cuando subió al auto de un hombre, ahora identificado como Arturo Felipe Delgadillo Olvera, quien le disparó y ocasionó su muerte.
Al percatarse de lo ocurrido, las compañeras de Paola detuvieron al responsable pero aunque fue presentado ante el Ministerio Público, horas después lo liberaron con el argumento de falta de pruebas que lo vincularan con el transfeminicidio.
Desde entonces, organizaciones como Casa de las Muñecas Tiresias y la activista Kenya Cuevas, han realizado decenas de acciones para exigir justicia, tanto que lograron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
Y es que la primera investigación realizada por la Fiscalía de CDMX no se integró de manera correcta y se cometieron errores además de que se revictimizar a Paola Buenrostro y a su familia.
Es por esto que en 2021, la fiscal Ernestina Godoy ofreció una disculpa pública por los actos de agravio cometidos en el transfeminicidio de Paola Buenrostro.
Reconoció que fue un crimen de odio y que las autoridades la revictimizaron por su actuación negligente:
“Durante la investigación hubo diversas omisiones que evidenciaron la falta de debida diligencia, de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado, que llevaron a no vincular al imputado, pero no descansaremos hasta detenerlo”.
Ernestina Godoy
En medio de la lucha por justicia para Paola, la defensora y mujer trans, Kenya Cuevas, ha seguido el camino para el reconocimiento del transfeminicidio de su amiga, y para que las mujeres trans se vuelven más visibles ante la sociedad y el gobierno.
Parte de esto es la obtención de la recompensa por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, acusado del transfeminicidio de Paola Buenrostro.