La titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, encabezó la suspensión de actividades de la fábrica Dupont Elektric México S.A. de C.V. por generar vibraciones por arriba de los limites de la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-004-AMBT-2004.
Dupont Elektric México S.A. de C.V se encuentra en la calle de Lago Catemaco, colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo y se le suspendieron actividades por denuncias ciudadanas.
De acuerdo con un estudio de vibraciones realizado en marzo de 2023, la PAOT constató que se contravenían las disposiciones de la mencionada Norma Ambiental.
Vecinos de Dupont Elektric México temían por afectaciones a sus casas
La PAOT escuchó a vecinos de esa alcaldía de la Ciudad de México (CDMX), quienes le señalaron que son afectados directos por las vibraciones ya que de manera aledaña se encuentran sus inmuebles habitacionales.
Dado esto, por primera vez desde el establecimiento de la empresa se pudo realizar la suspensión de actividades en beneficio de los vecinos y su patrimonio.
“Esta es la primera vez que la PAOT suspende las actividades de un establecimiento por las vibraciones que produce. En una reunión que sostuvimos con vecinas y vecinos de la zona hace unas semanas, nos externaron su preocupación porque la fábrica colinda con inmuebles habitacionales, y son ellos los que sufren de manera directa y constante los efectos de las vibraciones que están fuera de los rangos previstos por la normatividad aplicable”
Dupont Elektric México se pasó las notificaciones de PAOT por el arco del triunfo
Esas vibraciones producen sacudidas y estremecimiento del sueño, producto de una máquina de Dupont Elektric México.
El estudio técnico usó un analizador de señal y una acelerómetro o transductor de vibración. Cabe recordar que el límite permitido es de 0.015 m/s2 -metros por segundo al cuadrado- y la fábrica registró 0.16301 metros por segundo al cuadrado.
Dupont Elektric México fue notificado pero no realizó acciones para la reducción de las vibraciones. La PAOT le indicó que debía hacerlo en seis días pero no las realizó, ni notificó.
Es por ello que se decidió suspender las actividades de la empresa y seguirán así hasta que no se acate la norma, informó la PAOT.