Gaseros de la Ciudad de México (CDMX) anunciaron un paro de labores a partir de este viernes 15 de noviembre al argumentar no tener margen de ganancia para la distribución del gas LP.

En un comunicado publicado la noche de este miércoles, el Gremio Gasero Nacional señaló que el paro de labores será en la CDMX y el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Los gaseros expusieron que la decisión se tomó luego de que plantas distribuidoras de gas LP notificaron que no cuentan con un margen de operación suficiente para solventar sus costos operativos.

Gaseros levantan paro de Gas LP en CDMX.

Paro de gaseros en CDMX será pacífico; advierten posible desabasto de gas LP

El Gremio Gasero Nacional adelantó que el paro de distribuidores de gas LP en CDMX y la ZMVM será pacífico.

La asociación de gaseros advirtió que la protesta podría poner en riesgo el suficiente abasto para la población civil.

“Y lo más preocupante, estamos en vísperas de tiempo invernal y eso agrava la problemática”, agregó.

Por lo que solicitaron la pronta intervención de las autoridades para atender la problemática.

El gremio recordó que hace tres años también se fueron a paro por la falta de abasto de Pemex de gas LP y la ausencia de un margen designado para operar la distribución de este energético.

Gaseros son afectados con precios máximos al gas LP

De acuerdo con datos del propio gremio, previo a que el gobierno federal estableciera los precios máximos para el gas LP, los comisionistas ganaban entre 3 o 4 pesos por litro vendido.

Sin embargo, a partir del tope de precios, sus ganancias se redujeron hasta en 20 centavos de comisión por litro.

Cerca de 8 mil unidades que distribuyen gas LP en la zona metropolitana de la CDMX pertenecen al Gremio Gasero Nacional, y aproximadamente 16 mil familias dependen del negocio.

Aunado a esto, este miércoles 13 de noviembre, la secretaria de Energía, Luz Elena González, informó el Plan Nacional de Energía en materia de hidrocarburos en el que aseguró que se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP, así como que “las tarifas de transporte y distribución de gas no se incrementarán más allá de la inflación”.