El parque La Mexicana ha recibido en muchas ocasiones denuncias sobre discriminación contra la población LGBT, así como de abuso de autoridad y amenazas de arresto.
Sin embargo, La Mexica aseguró que en el parque no se niega el acceso a ninguna persona sin importar la identidad de género u orientación sexual.
Denuncian discriminación a población LGBT en parque La Mexicana
Desde 2020, existen denuncias en redes sociales sobre discriminación hacia la población LGBT por parte del personal de seguridad del parque La Mexicana.
El espacio público inaugurado en 2017 que se ubica en Santa Fe, ha sido acusado de discriminación a personas LGBT, así como
- Cobros indebidos
- Hostigamiento
- Abuso de autoridad
- Amenazas de arresto
En abril de 2021, el colectivo feminista “Las Juanas” protestó en parque La Mexicana, para defender a una pareja miembro de la comunidad que fue discriminada por su vestimenta.
Elementos de seguridad las reprendieron por usar bralette dentro del espacio por considerar que no era apropiado para un “ambiente familiar”.
Además, de manera reiterada, parejas homosexuales han denunciado que no les permiten tomarse de las manos dentro del parque.
Asimismo, personas trans han sido desalojadas por su vestimenta; sin embargo, la dirección de parque La Mexicana asegura que no hay discriminación y que su personal recibe capacitación constante.
“En la Mexicana todos somos bienvenidos” asegura administración
A través de un comunicado el parque La Mexicana negó que exista discriminación y aseguró que en sus instalaciones “todos somos bienvenidos”.
Asimismo, dijo que el acceso se permite a todas las personas, sin importar identidad de género, apariencia física, formas de pensar o preferencia sexual, entre otros.
Parque La Mexicana recordó que reciben 2.5 millones de personas al año en sus áreas y trabajan por “ofrecer un mejor servicio a todos nuestros visitantes”.
También, aclaró que se trabaja con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) para la capacitación de todo el personal y la evolución del reglamento para “que sea más adecuado” para una “convivencia armónica”.