Un nuevo estudio realizado a solicitud de Grupo Carso reveló que los pernos en el tramo colapsado de la Línea 12 del Metro sí funcionan, por lo que el fatídico incidente se debería a causa de sobrecarga.

El reporte elaborado a cargo de la empresa Integridad Mecánica, Inspección y Servicios de Ingeniería (INMEYS) señala que el colapso de la Línea 12 del Metro fue provocado por una sobrecarga en la estructura y no por la falta de pernos o fallas en los mismos como se había afirmado anteriormente.

Dicha sobrecarga en la estructura de la Línea 12 del Metro se habría presentando durante y después del mantenimiento realizado en 2014 y 2015, época en la que Miguel Ángel Mancera se desempeñaba como jefe de gobierno capitalino.

Según expuso la empresa INMEYS, la sobrecarga causó “sobreesfuerzos y cargas de corte transversales” en la parte media de la estructura que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Accidente de la Línea 12 del Metro

Los resultados del estudio ya fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde se demuestra que los luego de la rehabilitación de la Línea 12 durante la administración de Mancera se instalaron materiales al menos 24% más pesados que los originales.

Aunado al excesivo peso de los materiales, INMEYS detalla que el tramo elevado en donde ocurrió el incidente fue utilizado para realizar maniobras, mismas que incrementaron la carga de la estructura.

Por los hechos anteriormente mencionados, la empresa contratada por Grupo Carso asegura que el pandeo del tramo elevado reportado tiempo atrás era un indicativo de la sobrecarga aplicada en los trabajos realizados entre 2014 y 2015.

Línea 12 del Metro

Colapso de Línea 12 ocurrió en condiciones normales de operación

En cuanto a la placa prefabricada de concreto, la empresa INMEYS destaca que esta no se desprendió del patín superior de las trabes metálicas, excepto un segmento de aproximadamente cuatro metros de longitud.

Sin embargo, se señala que dicho desprendimiento habría sucedido durante el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y no antes del derrumbe.

“El hecho de que el colapso de las trabes ocurrió en condiciones normales de operación y justo en el momento en que transitaba un tren sobre la vía sur, indican que la falla fue de carácter gradual o paulatino y evolucionó hasta el momento en que la trabe no fue capaz de soportar las cargas dinámicas inducidas por el paso del tren y falló causando el accidente”.

INMEYS

La empresa contratada por Grupo Carso desarrollo que para tener un riesgo real de colapso en la estructura se tendrían que haberse dejado de instalar o haberse instalado de forma incorrecta más del 70% de los pernos.

Línea 12

Lo anterior al observar que no existe evidencia del desprendimiento del firme de compresión del tramo elevado, lo que, según INMEYS, prueba de que los pernos Nelson existían en la estructura y realizaron su función de mantener la unidad estructural de las trabes armadas de acero y la losa de concreto.

Además, se apunta que los pernos el concreto situado alrededor de los pernos no presenta degradación ni desgaste, es decir, que los pernos estaban fijos antes del accidente y conservaron su integridad estructural.