Los perritos sufren tras los festejos del 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe, debido a que cada año, abandonan a cientos tras la peregrinación a la Basílica.
La visita que millones de fieles de la virgen realizan de forma anual a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX), provoca que muchos perritos sufran.
Y no es solo por los cuetes que se suelen lanzar durante la peregrinación, sino que a pesar de las recomendaciones, cientos de perritos son abandonados luego de los festejos.
Calculan que 200 perritos son abandonados al año tras la peregrinación del 12 de diciembre
De acuerdo con datos recopilados por asociaciones que protegen animales, las peregrinaciones por el 12 de diciembre en la CDMX dejan a cientos de perritos sufriendo.
Lo anterior debido a que las organizaciones han logrado documentar que cada año, un promedio de 150 y 200 perritos son abandonados en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Al respecto, indican que durante los días 11 y 12 de diciembre, entre las millones de personas que visitan la Basílica, muchas suelen viajar en compañía de sus mascotas.
Sin embargo, se ha vuelto común que no todos los peregrinos completen el viaje con sus perritos, debido a que cientos terminan abandonados luego de llegar a la Basílica.
¿Qué pasa con los perritos que abandonan en la peregrinación del 12 de diciembre?
En el marco de los festejos del 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe, la organización civil Mundo Patitas exhortó a los peregrinos a no incurrir en abandono de mascotas.
A través de redes sociales, la organización compartió un mensaje con el fin de concientizar a los millones de fieles que viajaron para visitar la Basílica de Guadalupe.
Lo anterior debido a que resaltó que año con año, vecinos del perímetro de la Basílica en la alcaldía Gustavo A. Madero, reportan cientos de perritos desorientados en las calles.
Cabe destacar que la misma organización Mundo Patitas y otras asociaciones, ayudan a los perritos abandonados, pues los rescatan, desaparición y ponen en adopción.
No obstante, ante el riesgo de las mascotas de ser atropelladas u otras situaciones de peligro, las autoridades de la CDMX también exhortan a los peregrinos a no viajar con sus perritos.