El dueño del edificio ubicado en Izazaga 89, conocido como plaza México Mart, ordenó el desalojo a los locatarios del lugar luego de que fuera clausurado el pasado 28 de noviembre.

Ello sucede ante la posibilidad de que se aplique extinción de dominio al inmueble, como lo anunció Marcelo Ebrard de la Secretaría de Economía, aunque no todos los locales vendían mercancía de contrabando.

El desalojo se comenzó a ver la mañana de este sábado 30 de noviembre por parte de más de 600 locatarios y trabajadores, quienes salieron con cajas y bolsas llenas de mercancías diversas, las cuales no fueron confiscadas en el operativo de dos días atrás.

Debido a que la entrada principal se encuentra con sellos de clausura, las mercancías han sido sacadas por la parte trasera que corresponde a calle Nezahuacóyotl.

Izazaga 89

Comerciantes de Izazaga 89 muestran enojo; aseguran que mayoría tiene negocios legales

Algunos comerciantes mostraron enojo debido a que ellos sí tienen documentos en regla, pero reconocen que nadie les garantiza la seguridad de sus mercancías.

Cabe recordar que Santiago Nieto, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), detalló que se centraron en los negocios al interior de Izazaga 89 que no tenían permisos aduanales ni registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como otros.

Izazaga 89

Extinción de dominio y aseguramiento de inmuebles por actos delictivos

Cabe recordar que la extinción de dominio se aplica cuando en un inmueble se cometen delitos y este pasa a ser parte del gobierno, probablemente del gobierno federal en este caso.

La denuncia para la extinción de dominio fue interpuesta ante la Fiscalía General dela República (FGR).

Izazaga 89, el inicio de operativos nacionales contra el contrabando chino

Cabe recordar que en este operativo y clausura de la plaza de Izazaga 89 se centró en tres locales únicamente, pero en el pasado se había clausurado ya en los meses de julio y septiembre.

Esta ocasión será de manera definitiva y es el principio de una serie de operativo contra el contrabando en varios estados, ordenado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Algunos han señalado que este golpe contra las mercancías chinas y de otros países de Asia responden a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México, lo cual ha negado Marcelo Ebrard.