En video quedó grabado cómo pobladores de Xochimilco intentaron linchar al sacerdote de la parroquia de San Luis Obispo de Tolosa en San Luis Tlaxialtemalco por presuntos malos manejos y cancelar la feria del pueblo.

A través de redes sociales se han compartido videos de habitantes de la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, que intentaron linchar al sacerdote de la parroquia de San Luis Tlaxialtemalco porque habría cancelado la feria local y malos manejos en los recursos.

De acuerdo con el reporte de lo ocurrido, las personas entraron por la fuerza a la Iglesia de ese poblado para pedir que se fuera el sacerdote e intentaron golpearlo.

Sacerdote de Xochimilco fue asegurado por la Guardia Nacional

Por el intento de linchamiento, el sacerdote de la iglesia de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y el alcalde José Carlos Acosta.

El funcionario de Xochimilco permanecía dentro del lugar mientras la gente pedía la salida del sacerdote e incluso, en los videos se escucha que intenta solucionar el conflicto proponiendo una comisión de vecinos para dialogar.

Sin embargo, los pobladores lo interrumpen y piden la salida del cura : “No podemos hacer ni otra cosa que afecte a nadie como pueblo y lo principal es que tenemos en este momento, que sentarnos ya a dialogar”, propuso el alcalde de Xochimilco sin éxito.

Posteriormente, el sacerdote logró salir resguardado por varios elementos policiacos mientras los pobladores seguían gritando por su salida.

Al momento se desconoce cualquier postura de las autoridades eclesiásticas de la Ciudad de México al respecto de esta situación, pero trascendió que el sacerdote no regresaría a esa parroquia.

CDMX y los linchamientos

En 2019, la Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Vecinal (ENCOVE), reveló que los focos rojos de linchamientos de ubican en 4 estados:

  • CDMX
  • Puebla
  • Edomex
  • Morelos

Lo anterior porque la mayoría de su población está de acuerdo en que si un asaltante es sometido por sus víctimas, sea golpeado, principalmente, en la Ciudad de México.

Esta encuesta fue realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).