En Ciudad de México están clausurando varios negocios, pero, ¿por qué cierran pulquerías en CDMX? Esta es la razón y las claves para entender el tema.
El día martes 25 de marzo, el colectivo conocido como Resistencia Pulquera, llevó a cabo una manifestación en el Eje Central, para protestar contra el cierre de pulquerías en CDMX, en reclamo de presunto abuso de las autoridades.
Señalaron que desde hace al menos 3 meses, las autoridades de CDMX han implementado cierre de pulquerías de manera “indiscriminada”, razón por la que se manifestaron bajo el reclamo de que la bebida es un orgullo nacional.
¿Por qué cierran pulquerías en CDMX? Estas serían las claves para entender el tema
Durante la manifestación, el colectivo señaló que los dueños de los establecimientos han sido víctimas de acoso y abuso de las autoridades, que terminan en la suspensión del negocio, sin embargo, ¿por qué cierran las pulquerías en CDMX?
El cierre de pulquerías en CDMX es consecuencia del operativo “La noche es de todos” que llevan a cabo las autoridades de la entidad para la suspensión de lugares en donde venden productos adulterados o sustancias ilícitas.




Este operativo no solamente provoca el cierre de pulquerías en CDMX, incluye bares, antros y locales irregulares como explica el secretario de Gobierno, César Cravioto y la descripción del programa, que busca la seguridad de los capitalinos.
Las autoridades de la ciudad niegan que el cierre de pulquerías en CDMX se dé de manera arbitraria o injustificada, además de explicar que el programa busca evitar que los centros nocturnos sean generadores de violencia.
De acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), se han clausurado más de 400 pulquerías y chelerías en CDMX, de las cuales, afirma el colectivo Resistencia Pulquera, varias funcionaban legalmente.



Además, el colectivo Resistencia Pulquera argumenta que actualmente no hay normatividad para regular y las pulquerías en CDMX ni siquiera venden de noche, pero son vacíos legales aprovechados por Invea.
Solamente desde el jueves 20 al sábado 22 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX cerró 56 puntos de ventas de bebidas alcohólicas en diferentes colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, Tlalpan, entre otras.

¿Cuántas pulquerías quedan en CDMX? Estas son de las más famosas
El colectivo Resistencia Pulquera señaló a su vez que quedan 35 pulquerías en CDMX, sin embargo, han cerrado alrededor de 14 en los últimos tres meses, por lo que reclaman que al hacerlo están negando una parte de la historia.
Y es que pese al paso de la historia y la modernización de la CDMX, las pulquerías prevalecen en la entidad, ya sea para el disfrute del pulque natural o curado con frutas, bebida que es esencial en la cultura mexicana.
Por lo mismo, estas son las pulquerías más famosas en CDMX, aunque algunas de ellas fueron cerradas:
- La Paloma Azul (fue cerrada en días recientes)
- La Antigua Roma
- Los Duelistas
- La Hija de los Apaches
- La Catedral del Pulque
- La Pirata
- La Risa (también cerró por problemas legales)
Tras la manifestación por el cierre de pulquerías en CDMX, el gobierno de la entidad declaró que está dispuesto a ayudar a dichos establecimientos a legalizarse, debido a la importancia de la bebida.
