La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que actualmente se encuentra en un paro de actividades.
Y es que un lapso de tan solo 15 días, la entidad académica ha parado sus labores hasta en dos ocasiones debido a diversas quejas de la comunidad universitaria.
Cabe recordar que la UNAM comenzó su ciclo escolar 2024-2025 el pasado 5 de agosto, por lo que este paro de actividades tiene lugar tan solo un mes después de iniciadas las clases.
Estas son las razones del paro en la Facultad de Química de la UNAM
De acuerdo con los motivos de esta decisión que han externado los alumnos de esta Facultad, se debe a que existen zonas que se encuentran en pésimas condiciones, mismas que impiden el desarrollo de actividades.
Y es que la comunidad universitaria ha señalado que existen diversas problemáticas en las instalaciones, principalmente en los a laboratorio y aulas, con lo que han reiterado no es posible desarrollar su actividades.
Por tal motivo han reiterado a las autoridades académicas la necesidad de dar solución a estas problemáticas, con el objetivo de poder llevar a cabo sin inconvenientes el semestre escolar.
La Facultad de Química de la UNAM ha manifestado que previo al inicio de clases, el pasado 5 de agosto, se revisaron las instalaciones, y no fueron encontradas problemáticas.
Adicional, el pasado 3 de septiembre se llevó a cabo un primer paro de actividades, en donde la comunidad estudiantel presentó un pliego petitorio a las autoridades de la Facultad.
Entre las demandas se solicita:
- Mejorar en la limpieza de baños y salones.
- Mejorar las condiciones de higiene en la cafetería
- Reparar goteras y fugas en tuberías de los laboratorios.
- Mejorar la red de internet RIU para estudiantes
No obstante, no todos los motivos están relacionados con las instalaciones, toda vez que el alumnado ha solicitado, además, que la institución ofrezca más opciones de titulación.
Facultad de Química de la UNAM revisará pliego petitorio de la comunidad estudiantil
La Facultad de Química de la UNAM manifestó que no habrá represalias contra la comunidad estudiantil que encabeza el paro de actividades, misma que ha organizado una asamblea para mantener el diálogo entre ambas partes.
Adicional, se informó que ante las quejas se prevé se lleve a cabo una minuciosa revisión, la cual buscará detectar las fallas, así como si es posible llegar a un acuerdo para la reanudación de las actividades.
En el tema administrativo se indicó que se debe conversar con la dirección general de la UNAM, toda vez que para implementar otras formas de titulación se deben llevar a cabo reformas para esta posibilidad.