¿Por qué no sonó la alerta sísmica con el temblor de Guerrero que se registró la tarde del jueves 26 de septiembre? Te contamos lo que sabemos al respecto.

En punto de las 13:03 horas del 26 de septiembre, se registró un temblor en Guerrero sobre el cual las autoridades detallaron que tuvo su epicentro a 40 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano.

En torno al movimiento telúrico, el Servicio Sismológico Nacional destacó que fue de magnitud 5.2 y de acuerdo con las autoridades de la CDMX, se procedió con la activación de la alerta sísmica.

Sin embargo, habitantes de la CDMX emitieron diversos mensajes en redes sociales en los que advirtieron que en la mayoría de zonas de la ciudad no sonó la alerta sísmica.

Entonces, ¿por qué no sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México (CDMX) con el temblor de Guerrero ocurrido la tarde del 26 de septiembre? Esto sabemos.

Autoridades de la CDMX reportaron que se activó la alerta sísmica por temblor de Guerrero; habitantes dicen que no sonó

Ante la detección del temblor de Guerrero registrado el 26 de septiembre, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) compartió un tuit en el que afirmó que se activó la alerta sísmica.

En la publicación, el organismo que informa sobre el mecanismo de prevención ante movimientos telúricos que se pone en marcha en el Valle de México sostuvo que sí se activó la alerta sísmica.

En el mismo tenor, el titular de la secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Pablo Vázquez, difundió un mensaje en X en el también hizo mención sobre la activación de la alerta sísmica.

Al referirse a la puesta en marcha por la detección del temblor de Guerrero, el funcionario destacó que se inició el respectivo protocolo de seguridad en toda la capital del país.

A pesar de lo sostenido por las autoridades de la CDMX, habitantes de la ciudad difundieron una gran cantidad de tuits en los que acusaron que en sus localidades no sonó la alerta sísmica.

En sus publicaciones, los ciudadanos advirtieron que si bien otros sistemas de alertamiento de dispositivos móviles sí avisaron sobre el temblor de Guerrero, las alertas de la CDMX no sonaron.

Ante lo ocurrido, en los mismos mensajes reclamaron a las autoridades por la posible ineficiencia de la alerta sísmica, en especial porque algunos otros ciudadanos afirmaron que en ciertos sitios sí sonó.

En el INE y otros lugares de la CDMX sí sonó la alerta sísmica por el temblor de Guerrero

A pesar de que la mayoría de los habitantes de la CDMX aseguraron que la alerta sísmica no sonó por el temblor de Guerrero, en unos cuantos sitios el mecanismo sí se activó.

Tal fue el caso de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la alerta sísmica sí se puso en marcha, por lo cual la sesión ordinaria del Consejo General se tuvo que pausar.

Así se mostró en la transmisión en vivo de los trabajos, en la cual se pudo observar que ante el sonido característico de la alerta sísmica, todos comenzaron a desalojar el salón de sesiones.

Aunado a lo anterior, en otros mensajes que se compartieron en redes sociales se aseveró que el mecanismo de alertamiento de la CDMX sí se pudo escuchar en ciertos puntos de la ciudad.

En uno de los tuits, se explicó que como en el caso de lo ocurrido en la sede del INE, fue al interior d las oficinas centrales de Profeco ubicadas en la colonia Condesa donde sí sonó.

Además, en otro mensaje una usuaria de X destacó que en la zona de Polanco también se escuchó la alerta sísmica, pero no agregó mayores detalles sobre la situación.

Algunos usuarios de X afirmaron que la alerta sísmica sí sonó

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en toda la CDMX? Autoridades investigan

A pesar de que un primer momento las autoridades sostuvieron que sí se activó la alerta sísmica debido al temblor de Guerrero, más tarde modificaron la versión sobre lo ocurrido.

Tal fue el caso de SASMEX, que difundió una segunda publicación que contradijo su primer reporte, pues apuntó que el temblor de Guerrero de magnitud 5.2 no ameritó la activación de la alerta sísmica.

Con respecto a lo anterior, el organismo detalló que el mecanismo no se puso en marcha debido a que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

En medio de la confusión que se ha generado por la activación que sí ocurrió en algunas zonas, la secretaria de Protección Civil de la CDMX, Miriam Urzúa informó que ya se está investigando.

Entrevistada por el periodista Manuel López San Martin, la funcionaria capitalina refirió que también se han recibido los reportes sobre el funcionamiento presuntamente aleatorio del sistema.

No obstante, resaltó que el funcionamiento de la alerta sísmica corresponde al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Por su parte, el C5 se ha limitado a compartir videos e infografías en los que explica los contextos bajo los cuales sí se activa el mecanismo y las situaciones que no ameritan su puesta en marcha.

Por tal motivo, hasta el cierre de esta publicación no existe una explicación oficial sobre las razones por los cuales no sonó la alerta sísmica con el temblor de Guerrero de forma general en la CDMX.

Cabe destacar que si bien la activación depende de otros factores como la proximidad del movimiento, reportes afirman que la magnitud mínima para que suene la alerta es de 6.0.