La mañana de este domingo 23 de junio un sismo de magnitud 5.2 sacudió la Ciudad de México (CDMX) y otros estados, pero ¿por qué no sonó la alerta sísmica? Te contamos.

El sismo tuvo su epicentro localizado a 22 km al suroeste del municipio de San Marcos, Guerrero y fue detectado a las 11:16 horas de este domingo, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Asimismo, el Sismológico Nacional también detectó un sismo de magnitud 4.0 tan sólo un segundo antes (11:15 horas).

De tal manera que la combinación de ambos temblores pudo haber ocasionado que se percibiera en distintas zonas de la CDMX y la zona metropolitana del Valle de México.

Hasta la escritura de esta nota, no se han reportado daños materiales ni víctimas por el movimiento telúrico en Guerrero.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica por el sismo de magnitud 5.2 de hoy 23 de junio?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) explicó por qué no sonó la alerta sísmica por el sismo de magnitud 5.2 en San Marcos, Guerrero.

Señaló que la activación de la alerta sísmica no fue necesaria debido a que la estimación de energía del sismo en los primeros segundos “no superó los niveles preestablecidos” para su activación.

Por su parte, el servicio de alertamiento de sismo SkyAlert tampoco emitió ninguna alerta sísmica debido a que la intensidad del sismo fue “leve” en el epicentro, por lo que “no ameritó activación de alerta sísmica” para la CDMX o alguna otra entidad.

Sismo de magnitud 5.2 sí se sintió en CDMX, afirman usuarios

Tras el sismo de magnitud 5.2 en San Marcos, Guerrero, diversos usuarios reportaron que sintieron el movimiento telúrico en la CDMX.

Algunos de los comentarios en torno al sismo de este domingo fueron:

  • “Acá en CDMX si se sintió, no sonó la alerta sísmica”
  • “Esta temblando en estos momentos en Azcapotzalco”
  • “Se sintió en la gam, por qué no sonó la alerta?”
  • “No sonó la alerta sísmica!!! Y se sintió fuerte en la GAM, o a caso estamos hablando de otro sismo ???”
  • “Se sintió muy fuerte en Tlatelolco y no sonaron las alarmas”