El parque de diversiones en el sur de la Ciudad de México (CDMX), Six Flags notificó a los vecinos de la alcaldía Tlalpan la tala de 151 árboles, pero ¿por qué? Esta es su justificación.
La denuncia fue realizada en la cuenta de X (antes Twitter) Tlalpan Vecinos, sin embargo, Six Flags compartió la información de la tala de árboles en una página de internet para conocer el proyecto.
Con todo esto, la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX (Sedema), así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la entidad, ya se pronunciaron sobre la tala de 151 árboles en Six Flags.
¿Por qué Six Flags quiere talar 151 árboles? Esta es su razón
Six Flags realiza actualmente un Proyecto de Consulta Vecinal debido a que tiene la intención de talar 151 árboles para construir una montaña rusa tipo A, como anuncia en sus módulos de información.
Esto fue confirmado por las fotos de los vecinos de la alcaldía Tlalpan, quienes se mostraron preocupados porque Six Flags quiere talar 151 árboles para construir la montaña rusa que sustituirá Aquaman Splash.
En la página de internet que Six Flags implementó para el proyecto de consulta, señalan el impacto que la construcción de la montaña rusa traería a la alcaldía Tlalpan, ya que afectaría de manera permanente mil 160.13 metros cuadrados.
De acuerdo con el proyecto de Six Flags, se prevé que afecte mil 249.87 metros cuadrados de área verde, pero 89.74 de los mismos serán de manera temporal, mientras que el resto será retirado definitivamente.
Es decir, Six Flags planea afectar un total de 171 árboles aunque aseguran que como compensación, el parque participará en el Programa de Saneamiento Forestal en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan.
Six Flags México especifica que 151 árboles serán talados y que dicha tala será supervisada por la Sedema de la CDMX; del resto, 14 serán parcialmente podados y 6 serán trasladados.
Sedema niega haber dado permiso a Six Flags para talar 151 árboles en Tlalpan
Respecto a la consulta vecinal de Six Flags para talar 151 árboles, Sedema compartió un comunicado, destacando que no hay ningún proyecto que haya sido aprobado por dicha secretaría.
Aclaran que si bien no es considerada una gran construcción la nueva montaña rusa de Six Flags, se tuvo que someter a consideración de los vecinos de Tlalpan debido a la tala de 151 árboles y 20 ejemplares más involucrados.
Dicha consulta fue presentada por Six Flags ante los vecinos de Tlalpan el 8 de julio y se espera que concluya el 22 del mismo mes, que mientras esté en curso, suspenderá el informe preventivo de la Sedema.
Sin embargo, tiene la intención de que la ciudadanía opine sobre las medidas que debe realizar Six Flags para disminuir el impacto ambiental, es decir, las acciones de compensación.
Este informe preventivo será realizado a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, junto con la de Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.
PAOT de CDMX también respondió ante los vecinos de Tlalpan y la tala de árboles que planea Six Flags, señalando que no la ha autorizado y pueden denunciarla en su página de internet.