La noche del viernes 10 de mayo ocurrió un sismo en la CDMX magnitud 3 que provocó pánico entre aquellos que pudieron percibirlo fuertemente y ante las dudas, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió resolver los mayores cuestionamientos de la ciudadanía.
En redes sociales surgieron hipótesis sobre el origen de los temblores en la CDMX, así como de las posibles consecuencias por éstos.
Sin embargo, Carlos Valdés, investigador de geofísica, descartó que los temblores con epicentro en la capital del país vayan a desencadenar, por ejemplo, la formación de un volcán, o sean el preludio para un sismo de mayor magnitud.
Hasta este viernes 12 de mayo se han registrado un total de 20 réplicas del sismo magnitud 3 que se registró la noche del 10.
¿Temblores en la CDMX pueden crear nuevos volcanes? Esto responde investigador de la UNAM
En entrevista para Así las cosas, el investigador en geofísica de la UNAM, Carlos Valdés, recordó que la CDMX se encuentra en una cuenca y resaltó que en ésta hay 4 fallas activas.
Estas son nombradas por su localización geográfica y son:
- Mixiuhca
- Santa Catarina
- San Lorenzo Tezonco
- Copilco
“Son fallas consideradas como activas (entonces) tienen algún movimiento como el que tuvimos el 10 de mayo y producen un sismo”
Carlos Valdés, investigador de geofísica de la UNAM
Sin embargo, aseguró que estos sismos, provocados por el movimiento telúrico y estas fallas activas, no tienen la capacidad ni son el anuncio de la nueva creación de un volcán.
Por otra parte, el investigador de la UNAM recordó que la CDMX tiene alrededor de 140 volcanes en su territorio que no están activos y compartió que es probable que cada cerro que vemos se aun volcán.
“Es muy poco probable. Los sismos que ocurren dentro de la Ciudad de México, dentro de los límites de la Ciudad de México…no es la zona más adecuada para que puedan surgir…Sin que lo sepamos yo creo que la gran mayoría de nosotros hemos estado encima de un volcán”
Carlos Valdés, investigador de geofísica de la UNAM
Microsismo en CDMX no anuncia un sismo mayor con epicentro en la capital del país
En el mismo sentido, el investigador de la UNAM aseguró que estos microsismos no son un anunció de un temblor mayor magnitud en la CDMX.
Cabe recordar que hasta el momento no hay una manera de predecir un sismo y los sismos pequeños no son el anuncio de temblores mayores.
Por otra parte, descartó también que el microsismo en la CDMX haya sido consecuencia de la actividad volcánica del Popocatépetl, pues se ubica lejos de la zona donde se presentó el temblor y no fueron en horas cercanas.