Desde el 14 de marzo los alumnos de la primaria Cristóbal Colón están tomando clases en la calle.

Los padres de familia bloquearon un tramo de Anillo de Circunvalación a la altura de Corregidora, para que los menores puedan tomar clases.

Además, anunciaron que desde las 8 de la mañana del 24 de marzo, la protesta continuará en el mismo punto, donde los niños continuarán con sus clases.

Niños de primaria Cristóbal Colón toman clases en la calle por afectaciones por sismo de 2017

Los padres de familia de los alumnos de la primaria Cristóbal Colón, ubicada en Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez 83 comenzaron una protesta hace 10 días.

¿La razón? El plantel sufrió afectaciones estructurales por el sismo de septiembre de 2017.

Desde entonces, se ha solicitado el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el edificio ya no es apto para su uso.

Otoniel Pérez, padre de un estudiante de quinto grado, compartió que se tuvieron pláticas con el director de seguridad en las construcciones de la Ciudad de México (CDMX).

Este les dijo que se debía rehabilitar el inmueble, pues no es apto para ser habitado, pero no han recibido apoyo.

Desde las 8 de la mañana del pasado 14 de marzo, docentes y alumnos colocan sus mesas de trabajo en la calle y toman clases, separados por grado.

bloqueo en Circunvalación por padres y alumnos de la primaria Cristóbal Colón

Padres reclaman falta de apoyo del gobierno federal

Con carteles colocados en el cerco de seguridad colocado por elementos de la policía de tránsito, los padres de familia reclamaron falta de apoyo del gobierno federal.

En ellos, recordaron que desde el 7 de diciembre de 2021 pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar un predio para la primaria Cristóbal Colón.

Así como para gestionar el apoyo del Centro Cultural Manzanares mientras se ubica permanentemente la escuela.

“Abran mi escuela Cristóbal Colón. soy un niño con derechos”

cartel

En otro cartel reclaman que desde el 27 de junio se solicitó el apoyo de Sheinbaum para gestionar los mismo reclamos que 6 meses después se hizo al presidente.

Gobierno de la CDMX no encuentra un inmueble para los estudiantes de la primaria Cristóbal Colón

Los padres han dicho a distintos medios que se han tenido conversaciones con autoridades de la CDMX, pero no han logrado encontrar un inmueble adecuado.

El 23 de marzo hubo una mesa de negociaciones con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y padres de familia.

La SEP había ofrecido colocar a los alumnos en diferentes escuelas, pero la propuesta no fue del agrado de los padres, pues podrían quedar en diferentes turnos.

Los padres de los alumnos de la primaria Cristóbal Colón solicitaron ser ubicados en el Centro Cultural de Manzanares 25; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

El 24 de marzo los padres sostendrán otra reunión con autoridades, pero mantendrán el plantón donde sus hijos toman clases, pues no piensan usar el inmueble dañado.

CDMX plantea expropiar predio de primaria Cristóbal Colón

El gobierno de Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno se plantea la opción de expropiar el predio donde se ubica la primaria Cristóbal Colón.

Sheinbaum compartió que el plantel con daño estructural se ubica en un predio privado y declaró que el dueño ya no quiere seguir rentando el espacio a la SEP.

“Esa escuela era un espacio rentado por la Secretaría de Educación Pública, que tiene problemas estructurales. el duelo del inmueble ya no quiere rentarlo para escuela” Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

Además, aclaró que la obligación de su gobierno es ayudar a la secretaría de Educación a encontrar un nuevo inmueble ante la negativa del dueño.

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno, señaló que el predio podría expropiarse para que pueda seguir siendo ocupado como plantel educativo.

Esto debido a las negativas de los padres de familia ante las propuestas que han sido dadas por parte del gobierno.

compartió además que se analiza la compra de un terreno para poder reubicar el plantel o la expropiación para que la escuela conserve su domicilio.