La nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México (CDMX) establece que la privatización del agua está prohibida.

Este jueves 18 de julio de 2024 se publicó en la Gaceta Oficial capitalina la expedición de la nueva Ley Ambiental y la abrogación de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

Es ahí donde se prohíbe la privatización del agua, entre otras cosas. Te contamos qué dice la nueva Ley Ambiental de la CDMX.

Privatización del agua está prohibida en CDMX

El objetivo de la nueva Ley Ambiental de la CDMX es regir las políticas públicas para la conservación, protección, aprovechamiento sustentable y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.

En el Artículo 159 del Capítulo VII se establece que la privatización del agua está prohibida porque este recurso natural es un “bien público de la CDMX”.

Artículo 159: En la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad, así como los servicios que se derivan de su suministro y cobro, por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro.

Nueva Ley Ambiental de la CDMX

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, destacó que la nueva Ley Ambiental no solo prohíbe la privatización del agua, sino que también fomenta el desarrollo urbano sustentable, la captación de lluvia y la obligación de las empresas constructoras a destinar el 3% de su presupuesto para la ejecución de medidas en beneficio del medio ambiente.

¿Qué dice la nueva Ley Ambiental de la CDMX?

La nueva Ley Ambiental en CDMX consta de 6 títulos, 33 capítulos y 335 artículos para la protección, manejo y restauración del suelo de conservación, áreas verdes y de valor ambiental, áreas naturales protegidas, cuerpos de agua, biodiversidad, así como para la disminución de contaminación ambiental, auditiva y lumínica.

Respecto a la privatización del agua prohibida en la CDMX, la ley también propone lo siguiente:

  • programas de certificación de edificaciones sustentables
  • fortalece el fomento a la captación de agua de lluvia y el tratamiento y reutilización de aguas
  • establece la categoría de cuerpos de agua como Áreas de Valor Ambiental
  • clasificación de “Cinturones Verdes” para evitar la expansión de la mancha urbana hacia el suelo de conservación
  • obliga a las empresas constructoras a destinar el 3% del presupuesto de sus obras para la ejecución de medidas ambientales
  • obliga a las Alcaldías a contribuir a la implementación de la estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad

Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) agregó que la nueva Ley Ambiental en CDMX “recoge el intercambio con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y otras dependencias capitalinas, garantiza el derecho de sus habitantes a gozar de un ambiente sano, y reconoce a la naturaleza y sus elementos como entes con derechos que deben ser respetados y protegidos”.

La CDMX expide la nueva Ley Ambiental