El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, publicó un polémico decreto que reforma la Constitución local de la capital, en donde se habla de la propiedad privada.
El decreto publicado por Martí Batres, y que entra en vigor hoy 3 de septiembre, ha sido criticado por algunos ciudadanos quienes acusan que con él se trata de eliminar la propiedad privada en la CDMX.
Y es que según lo expuesto por el jefe de gobierno, dicho decreto garantiza que todos los bienes están subordinados a la Nación y al interés público en la ciudad.
Martí Batres publica decreto sobre la propiedad privada en la CDMX
A través de sus redes sociales, Martí Batres compartió la publicación del decreto en materia de propiedad, en donde se restablecen los principios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y es que el artículo en cuestión señalaba el “principio rector” de “respeto a la propiedad privada” en el ordenamiento local, lo que fue sustituido por un nuevo parráfo en la Constitución local.
Ahora, se señalan las nociones de la propiedad originaria de la Nación, así como el derecho de la Nación para transmitir el dominio de la propiedad a los particulares y para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
Martí Batres afirmó que de esa forma se previene que el Poder Judicial pueda realizar “interpretaciones en favor de los grupos económicos más poderosos” y lo establecido durante el neoliberalismo.
“Así, se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad.
Se dificulta que el actual Poder Judicial pueda realizar interpretaciones de nuestras normas locales en favor de los grupos económicos más poderosos.
Se revierte también una parte del andamiaje jurídico e ideológico que fue instalando el neoliberalismo.”
Martí Batres
¿Qué dice el decreto publicado por Martí Batres que reforma la propiedad privada en la CDMX?
El decreto publicado por Martí Batres y que entra en vigor hoy 3 de septiembre señala una reforma en el inciso A, numeral 2 del artículo 3 de la Constitución local de la CDMX.
Con ella se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal.
Es decir, se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, y se asume que todas ellas están subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad.
“La Ciudad de México asume como principios:
a) El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal;
Gaceta Oficial de la Ciudad de México
El deceto ha generado polémica entre los ciudadanos, quienes acusan que el gobierno de la 4T pretende expropiar las propiedades privadas para ser utilizadas como mejor le parezca y según sus interéses.
Por ello, la situación ha sido señalada como “alarmante”, ya que acusan que comenzarán los “despojos” de las propiedades privadas por parte del gobierno, cuando éste lo considere “justo y necesario”.