Desde el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), proponen que sea ilegal no rentar a personas con niños o mascotas en la capital del país y evitar así la discriminación hacia los arrendatarios ante este tipo de casos.

No niños, no mascotas” es una frase habitual en las ofertas de renta en la CDMX. Sin embargo, el Inegi reportó en 2020 que en existen 1 millón 780 mil 113 niñas y niños de 0 a 15 años en la capital. Es decir, 19 % de la población.

De igual forma, el Inegi informó en 2022 que el 69.8% de los ciudadanos de la CDMX cuenta con algún tipo de mascota:

  • 43.8 millones de ellas son perros
  • 16.2 millones son gatos
  • 20 millones responde a otra variedad de animales

En ese contexto, Elizabeth Mateos, diputada local de Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas en CDMX, propuso que sea ilegal no rentar viviendas a personas con niños o mascotas.

Perritos

Presentan iniciativa para que sea ilegal no rentar a personas con niños o mascotas en CDMX

La iniciativa para promover que sea ilegal no rentar a personas con niños o mascotas en CDMX fue propuesta por la diputada local de Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, el 7 de agosto de 2023.

Dicha propuesta busca modificar el artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, y el artículo 2412 del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de discriminación en arrendamiento de bienes inmuebles.

En ese sentido, la propuesta de Elizabeth Mateos busca cubrir el vacío de discriminación hacia las familias con niños o mascotas, situación que no está regulada.

El significado de soñar con gatos

¿Qué proponen para que sea ilegal no rentar a personas con niños o mascotas en CDMX?

La propuesta para que sea ilegal no rentar a personas con niños o mascotas en CDMX de la diputada Elizabeth Mateos del partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, establece algunos puntos en la materia.

La iniciativa plantea lo siguiente:

  • Que el arrendador está obligado a abstenerse de exigir o condicionar el arrendamiento aludiendo cualquiera de las conductas discriminatorias señaladas en la ley para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México.
  • Que tratándose de arrendamiento de bienes inmuebles también se consideran como conductas discriminatorias el negar, limitar o impedir el usufructo a las o los arrendatarios que tengan hijas o hijos menores, y/o animales domésticos o de compañía; y en general, cualquier otra restricción o conducta discriminatoria.
Renta CDMX