El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por el agua contaminada de los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), te contamos qué dijo.
En la conferencia mañanera de hoy 11 de abril, AMLO aseguró que ya se realiza la investigación para saber cuál es la causa de que el agua de Benito Juárez este contaminada.
Cabe destacar que desde semanas atrás, vecinos de la alcaldía Benito Juárez se pronunciaron porque el Sistema de Aguas de la CDMX les abastecía liquido contaminado, el cual presentaba olor extraño, y que además causó problemas de salud a vecinos.
Por el hecho, el gobierno de la ciudad cerró el pozo de la colonia Alfonso XIII, tras encontrar que el agua era de color naranja, y se realizan las investigaciones pertinentes para saber qué contiene.
Asimismo, se reportó que hay empresas cercanas que fueron cerradas en tanto se realiza la investigación, pues aunque se señala que el agua no está contaminada con combustible, hay posibilidad de que contenga aceites y grasas.
AMLO afirma que lo más importante es salvaguardar a vecinos de la CDMX
Con respecto a la contaminación del agua en la CDMX, AMLO dijo que “lo primero en estos casos es la protección a la población civil”, ante cualquier riesgo de explosión o cualquier detonante que lo vuelva un “asunto trágico de más gravedad”.
Por ello, aseguró que el gobierno de la ciudad y Petróleos Mexicanos (Pemex) están atentos, y trabajan para buscar las causas del agua contaminada en Benito Juarez.
El presidente afirmó que en medio de la investigación, ya se encontró el pozo que está contaminado y se tomaron las muestras para determinar qué sustancia química es la que ha causado la situación.
Sin embargo, AMLO compartió que “no se conoce todavía” la causa del agua contaminada, aunque consideró que este mismo 11 de abril se podría informar con más claridad sobre la situación.
AMLO asegura que se investiga a fondo si ducto de Pemex no es responsable de la contaminación
Igualmente, AMLO destacó que entre las medidas preventivas que se han tomado ante la situación destaca el cierre de empresas cercanas que pudieron ser responsables.
Además, afirmó que los técnicos de Pemex continúan con trabajos para descartar que exista alguna fuga de un ducto, pues hay uno que se encuentra a 500 metros del pozo clausurado.
“Se esta corriendo lo que se conoce como diablo y se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex, no se ha encontrado nada hasta ahora, eso no significa que se descarta el que pueda haber una fuga”.
AMLO
AMLO también señaló que se continúa con las revisiones debido a que la zona ha presentado sismos de manera reciente, por lo que se descarta que haya fracturas de los ductos a causa de estos movimientos telúricos.
“Se esta actuando de manera muy responsable para poder tener todos los elementos”, destacó el presidente, quien también habló de la posibilidad de una toma clandestina de combustible, aunque afirmó que hasta ahora no hay indicios de ello.
“Hasta ahora no ha habido nada de eso, se están haciendo todos los estudios, estamos pendientes completamente”.
AMLO
AMLO finalizó afirmando que tampoco hay elementos para creer que alguien pudo tirar combustible en el pozo, aunque destacó que “se esta buscando todo” para resolver el problema y proteger a los vecinos.
Agua contaminada en la CDMX
Desde hace algunas semanas los vecinos de Benito Juárez denunciaron que el agua suministrada por el Sistema de Aguas presentaba olor a combustible, situación preocupante.
Posteriormente se indicó que el agua había enfermado a algunos vecinos, mientras que dejó lesiones en la piel a otros tantos, por lo que alzaron más la voz para que se escucharan sus denuncias.
Hoy 11 de abril, vecinos de Benito Juárez se mantienen en bloqueo en Insurgentes Sur, donde colocaron casas de campaña, para exigir que el gobierno de la CDMX de solución al problema.
Los vecinos aseguran que cada día dan una respuesta diferente al tema, por lo que exigen que se informe de manera adecuada y solucionen de forma urgente la contaminación del agua.
Hasta ahora no se ha especificado cuál es la razón por la que el agua del pozo de la colonia Alfonso XIII estaba naranja y visiblemente contaminada, pues según las pruebas se ha descartado la existencia de:
- combustibles
- plaguicidas
No obstante, aún faltan los resultados de algunas pruebas, por lo que el pozo continúa resguardado por elementos de:
- Guardia Nacional
- Pemex
- Bomberos
- Protección Civil