Autoridades decomisaron 141 kilos de ayahuasca? en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez.
La Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), decomisaron 141 kilos de ayahuasca en el AICM.
De acuerdo con lo comunicado por las dependencias, la ayahuasca se localizó en las maletas de tres pasajeros internacionales; dos de ellos con pasaporte mexicano y otro brasileño.
Los 141 kilos de ayahuasca y sus portadores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
141 kilos de ayahuasca fueron encontrados en pasajeros internacionales
Este domingo la Semar comunicó que en días pasados de la semana del 20 al 26 de junio decomisaron 141 kilos de ayahuasca en el AICM.
Conforme a la dependencia, personal de la Anam revisó con Rayos X las maletas de tres pasajeros internacionales; encontrando 16 piezas con figuras y formas irregulares.
Por lo que continuaron con la inspección ocular, esto conforme al protocolo, en la que encontraron 144 bolsas transparentes con una sustancia café.
Luego del hallazgo, el personal de la aduana solicitó el apoyo de la Semar y un binomio canino, el cual marcó la presencia de la sustancia ilícita; la cual era trasladada como “productos de aromaterapía”.
En las bolsas se transportaba un total de 141 kilos de ayahuasca, que junto con los portadores, dos con pasaporte mexicano y otro brasileño, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Las dependencias nacionales informaron que se abrió la carpeta de investigación al respecto.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con frenar el tráfico ilícito de sustancias prohibidas que ponen en riesgo la salud de la población.
¿Qué es la ayahuasca?
La ayahuasca, también conocida como “yagé”, es una bebida indígena usada en la medicina tradicional sudamericana por muchos pueblos amazónicos en:
- Bolivia,
- Brasil,
- Colombia,
- Ecuador,
- Perú
- Venezuela,
Así como en algunos pueblos en la orinoquía de Colombia y Venezuela.
Dicha bebida es una combinación de Banisteriopsis caapi (yagé o ayahuasca) y Psychotria viridis (chacruna).
Dichas plantas contienen sustancias que actúan como inhibidores de la enzima monoamino oxidasa (IMAO), como algunos antidepresivos, permitiendo al psicoactivo DMT entrar en actividad.
Las plantas contienen:
- harmina y tetrahidroharmina
- molécula DMT
¿Qué causa el consumo de ayahuasca?
El consumo de la ayahuasca genera efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas.
La ayahuasca puede provocar un cuadro psicótico cuya duración varía, pudiendo ser agudo, o bien más duradero y en algunos casos, ser irreversible.
La ayahuasca también puede provocar los siguientes efectos inmediatos:
- náuseas,
- vómitos,
- diarrea,
- midriasis,
- ataxia,
- sudoración
- temblor.
Otros efectos menos comunes son la hipertensión y las palpitaciones.
En algunas personas el consumo de ayahuasca también puede generar esquizofrenia.