¿Qué es la Ley Godoy? Te contamos sobre esta polémica iniciativa aprobada por el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), este martes 9 de mayo.
Con 34 votos a favor y uno en contra, legisladores de Morena y partidos aliados del Congreso de la CDMX aprobaron la iniciativa de reforma que modifica el procedimiento para ratificar a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy.
La votación de esta iniciativa sucedió sin los diputados de oposición, quienes acusaron que la reforma es para “darle facilidades” y ratificar a la actual fiscal.
Esta propuesta fue presentada por el diputado Octavio Rivero Villaseñor de Morena, y modifica tres artículos de la ley orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México para señalar el procedimiento a seguir.
Pero, ¿qué es la Ley Godoy?
La Ley Godoy, presentada por un diputado de Morena, modifica el procedimiento a seguir para la rectificación del titular de la Fiscalía de la CDMX, con el fin de que sea más sencillo.
Establece que la persona titular de esta Fiscalía durará cuatro años y será electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de examinación público y abierto.
Pero agrega que “la o el fiscal podrá ser ratificado por un periodo más a propuesta de este Consejo”, a diferencia de lo que actualmente dicta la ley orgánica de la Fiscalía capitalina, donde se señala que la titular podrá ser ratificada:
“hasta por un periodo similar al de su nombramiento de cuatro años, debiéndose seguir el procedimiento que establece la Constitución Local”.
Texto que se modificó por la Ley Godoy
Además del cambio anterior, la iniciativa aprobada por el Congreso de CDMX modifica el artículo 44, sobre las facultades de la titular de la Fiscalía, quien ahora deberá establecer una política de persecución criminal con la policía de investigación bajo su mando.
Asimismo, la o el fiscal podrá:
- establecer registros, protocolos y controles para proteger y asegurar la detención y cadena de custodia
- crear unidades internas de estadística y transparencia
- combate a la corrupción y a delincuencia organizada
- emitir reglas para la administración eficiente de los recursos materiales y humanos
Como parte de la Ley Godoy, también se avaló una reserva presentada por Morena que consiste en que el Consejo Judicial Ciudadano de la CDMX, el organismo encargado de elegir la terna para la fiscalía, disminuya el plazo de 180 días naturales para emitir su opinión sobre dicho nombramiento.
Y es que la designación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX por el Congreso capitalino ya cumplió 3 años, pues asumió el cargo el 10 enero de 2020 y debía dejar el puesto en algunos meses.
Ahora, con la Ley Godoy, la actual fiscal podría repetir por 4 años si el Consejo Judicial Ciudadano así lo determina, y no como antes, cuando era el Congreso capitalino el responsable de la ratificación.
Enfrentamientos en el Congreso de CDMX por la Ley Godoy
Antes de la aprobación de la Ley Godoy, la mañana de este 9 de mayo se registraron enfrentamientos entre vecinos, policías y diputados en las inmediaciones del Congreso de la CDMX.
De acuerdo con algunos testimonios de los manifestantes, llegaron a las 5 de la mañana para impedir el paso de los diputados pero momentos después, policías los intentaron desalojar.
Para aprobar el dictamen, los diputados de Morena ingresaron al Congreso por la parte trasera del recinto pero cuando los diputados de oposición intentaron hacer lo mismo, les fue prohibida la entrada.