Derivado del reciente caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fuera víctima de un ataque con ácido, se presentará en la Ciudad de México la Ley Malena.
Lo anterior, gracias a la iniciativa de Marcela Fuente, diputada de Morena, quien llevará a cabo la presentación formal el día 31 de enero.
Con ello, buscar castigar a quienes resulten responsables por atacar con ácido a las mujeres.
Fue a través de sus redes sociales que, Marcela Fuente, convocó a mujeres y colectivos a formar parte de dicha presentación, la cual, tendrá lugar en las escalinatas del Palacio Legislativo de Donceles.
¿Qué establece la Ley Malena?
La diputada Marcela Fuente, mediante la Ley Malena, pretenden combatir y tipificar la denominada “Violencia Ácida”.
De esta manera, busca obtener justicia para todas aquellas mujeres que han sido víctimas de ataques de este tipo, así como brindarles la asistencia necesaria acorde a su situación.
Durante una entrevista con la periodista Alma Paola Wong, la diputada señaló que mediante la Ley Malena, se busca establecer la definición en la ley de la violencia ácida, para que quede tipificada particularmente como un delito.
Además, Marcela Fuente puntualizó que la violencia ácida es un ataque directo a una mujer, con el cual, se tiene la intención de “borrarla”.
Este, ocurre cuando se arroja a una mujer alguna sustancia ácida, corrosiva y son, generalmente, exparejas o acosadores quienes perpetran este tipo de ataques, y mediante el cual , dejan “marcas permanentes” en sus víctimas.
Es por ello que, indicó Marcela Fuente, es necesaria la tipificación de este tipo de ataques directos.
¿Cuál es el castigo que busca aplicar Ley Malena?
Marcela Fuente detalló que la Ley Malena, busca que a quienes resulten responsables de incurrir en el delito de violencia ácida, se les castigue con una pena que podría ir de los 8 años, hasta los 12 años de cárcel.
¿Cómo va el caso de María Elena Ríos?
María Elena Ríos, activista y saxofonista oaxaqueña, informó que su agresor Juan Vera Carrizal, recientemente fue liberado el 21 de enero por un juez en el Estado de Oaxaca.
Luego de esto, María Elena Ríos alertó que su vida corría peligro con la liberación del atacante, a quien, señaló la activista, le ayudaron sus influencias políticas y económicas para obtener la libertad.
La saxofonista ha solicitado la ayuda de varias instancias del país para obtener justicia, sin embargo, hasta el momento no ha tenido éxito.
Por lo que, con la Ley Malena, se busca dar un paso más para hacia la justicia, tanto para ella, como para todas las víctimas de la violencia ácida.