Aníbal Cañez, diputado capitalino y uno de los representantes del PAN en el Congreso de la CDMX, dio a conocer la Ley Ulises, una iniciativa con la que estima reformar la legislación de su demarcación.
Ello luego de las diferencias generadas tras el rechazo a la ratificación de la ex Fiscal de CDMX, Ernestina Godoy, y la consecuente designación de Ulises Lara como titular provisional del organismo.
De acuerdo con el PAN, con la Ley Ulises buscan implementar desde la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina un método estricto para cualquier nombramiento de su tipo.
De tal manera que la iniciativa es también una reiteración de su desaprobación a lo decidido en la dependencia pública con otros detalles precisos que te compartiremos a continuación.
¿Qué es la Ley Ulises? Esto debes saber sobre la iniciativa
Según el diputado del PAN en la CDMX, Aníbal Cañez, la Ley Ulises es una iniciativa para reformar la normativa de elección a suplentes en la Fiscalía local.
Y de forma más detallada, un proyecto para definir parámetros básicos que deben cumplirse estrictamente en el interés de ocupar cargos de gran relevancia como el de Fiscal General:
- Formación académica
- Experiencia profesional
- No militancia a partidos políticos
- Proceso de designación en 30 días hábiles
Es decir, con la Ley Ulises, el PAN en la CDMX pretende que cualquier persona que asuma funciones titulares, en ese caso de la Fiscalía, cubra los requisitos indispensables para su nombramiento.
Ello sin importar que la ocupación del cargo sea provisional, pues lo verdaderamente relevante, indica el PAN en CDMX es conservar la autonomía y efectividad de las labores del organismo.
“No podemos permitir que ante la ausencia del titular, se imponga un perfil que no cuente con estas características y que por tanto se vulnere el derecho de libre acceso a la justicia”.
Aníbal Cañez
Ley Ulises: Así nació la iniciativa del PAN en la CDMX
La Ley Ulises, nombrada así por el actual titular del organismo en la CDMX, Ulises Lara, surge en un contexto en el que el funcionario fue desginado tras el rechazo de ratificación de Ernestina Godoy.
Pues, según expresa el PAN en la CDMX, consideran que Ulises Lara no es un perfil apto para hacerse cargo del despacho al no cumplir con la preparación necesaria ni los requisitos constitucionales.
Asimismo, han calificado que el suplente provisional de la fiscal general, al ser partidario de Morena y estar envuelto en un contexto electoral, puede inmiscuir sus intereses y afectar a la población.
No obstante, ante ello el PAN en la CDMX presenta la Ley Ulises para darle fin a esta práctica y abogar por la autonomía que, según indican sus funcionarios, ha ido perdiendo la Fiscalía.
“Ha quedado comprobado que hay una persecución política en contra de la oposición por el evidente avance del proyecto de alternancia del PAN, PRI y PRD, por eso el Gobierno ha puesto en marcha la construcción de una elección de Estado”.
Aníbal Cañez