Un caso más de contaminación del agua con presuntamente combustible se registra en la Ciudad de México (CDMX), ahora en la alcaldía Gustavo A. Madero, en cercanías al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de al menos cuatro colonias, entre ellas la llamada Cuchilla del Tesoro y es importante la referencia del AICM porque el agua estaría contaminada con turbosina, de acuerdo con las autoridades.
El caso que se da luego de la contaminación de agua en la alcaldía Benito Juárez tiene similitudes en cuanto a que se trata de un químico grasoso, posible combustible, el que contamina el agua para el uso diario.
Esta agua almacenada en cisternas o que sale de la llave desprende un olor a solvente y ya ha generado problemas de salud de la población, principalmente intoxicaciones.
Vecinos de Cuchilla del Tesoro mostraron a N+ cómo el agua tiene en su superficie círculos de grasa, aunque sigue siendo transparente.
De la misma manera cómo deja grasosos los recipientes en los que deposita agua como cubetas y otros.
Escuelas aledañas a las cuatros colonia se han mostrado preocupados por la saluda de las personas, sobre todos de los niños que ya se han enfermado.
¿Turbosina del AICM contamina el agua de colonias aledañas?
En una reunión con Petróleos Mexicanos (Pemex), la dependencia les expresó que el problema podría deberse a huachicoleo de turbosina -combustible para aviones- que pasa por un ducto de esa y otras colonias.
El único ducto de turbosina en la CDMX pasa por la Avenida 604 y otras vialidades y ha sido “picado” recientemente en al menos tres ocasiones.
El director Táctico Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil de la CDMX, Humberto González Arroyo, declaró que hay denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo del combustible y ductos “picados” y prometió que se revisarán las casas.
La versión de las autoridades de posible contaminación de al agua con turbosina, debido al huachicoleo, se da previamente a entregar un reporte el próximo lunes 17 de junio.
Afectados por contaminación del agua denuncian que el problema se expande por toda la CDMX y señalan a Sacmex
Vecinos de Del Valle y Narvarte dijeron que lo que pasa en la alcaldía Gustavo A. Madero es muestra de que el problema se extiende por toda la ciudad y con mayor razón el sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) debe rendir cuentas.
Agua tóxica, ha sido una de las etiquetas y frases que han usado para seguir denunciando la problemática que les afecta en su vida diaria.
El problema en la Gustavo A. Madero tiene al menos dos meses y vecinos de Álvaro Obregón también denuncian situaciones similares en esa demarcación.
El martes 11 de junio, los vecinos de la demarcación se manifestaron ante el hartazgo de inacción de autoridades y el incremento en los olores.