En un hecho histórico, una jueza otorgó un amparo a Ely, la elefanta más triste del mundo tras las denuncias por las malas condiciones en las que se encuentra en el Zoológico de San Juan de Aragón, aunque Sedema continúa en negación; acá te damos detalles de este caso.
Y es que tras el exitoso traslado de la jirafa Benito a Africam Safari en Puebla, organizaciones civiles y usuarios de redes sociales han hecho presión para que este paquidermo tenga también un traslado a un mejor lugar e incluso sea liberada.
Desde años atrás se ha propuesto que la elefanta Ely sea trasladada a un santuario de elefantes africanos en Brasil, no obstante, ello se ha descartado.
“El trabajo no termina, salvemos a Ely”, “Hay que presionar por la elefanta Ely”, “Levantemos la voz por la elefanta Ely”, son varias de las peticiones de internautas, tras la llegada de la jirafa Benito a Africam Safari la madrugada de hoy 23 de enero.
La cuenta Salvemos a Benito hizo hincapié que la sociedad organizada puede hacer cambios, tal como sucedió con el caso de la jirafa, por lo que llama a presionar para que la elefanta Ely tenga una mejor vida.
Jueza concede amparo a la elefanta Ely por estas razones
Como parte de un hecho histórico y sin precedentes, la jueza Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX), Elizabeth Trejo Galán, concedió un amparo para garantizar una calidad de vida digna a la elefanta Ely.
Así, la impartidora de justicia resolvió a favor del recurso interpuesto por el abogado Marcos Mario Czacki Halkin, quien representa al ejemplar animal en cuestión.
A través del amparo ordenado, se ordenaron las medidas para “garantizar el bienestar” de la elefanta Ely, con lo que se deberá “prevenir, adverttir, controlar y vigilar las acciones que se emprendan en torno a su salud.
Algo importante a mencionar es que el defensor de la elefanta más triste del mundo, como lamentablemente ha sido apodada, buscaba su traslado a un refugio distinto al Zoológico de San Juan de Aragón, donde actualmente está resguardada.
No obstante, la jueza no cedió a esta petición, pues argumentó que la elefanta Ely ha mostrado mejorías desde su llegada al santuario, de acuerdo con información de Proceso.
Conviene señalar que este amparo, figura el primero en materia de defensa de un ser vivo no humano que será sujeto de protección por la justicia mexicana, lo que ayuda a sentar las bases para seguir en un camino parecido en casos futuros.
Sedema se niega a traslado de la elefanta Ely: asegura que se encuentra en proceso de acoplamiento
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, (Sedema) aseveró que la elefanta Ely se encuentra en óptimas condiciones al estar acoplándose a su compañera Gypsy, por lo que no se consideró la opción de su traslado.
Así lo dijo Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos de y Conservación de la Fauna Silvestre, a través de un video publicado en las redes sociales de la dependencia capitalinas.
En este sentido, el experto afirmó que el proceso de adaptación de la elefanta Ely “está muy avanzado” pues ya convive a un lado de otro ejemplar de su especie, la mayor parte del día y de la noche.
México y otros países no durmieron esperando la llegada de la jirafa Benito a Africam Safari; piden mejores condiciones para la elefanta Ely
“Bienvenido a Puebla” y “Africam Safari” han sido tendencia la mañana de este mates 23 de enero, mismas etiquetas que se han usado para generar conversación de la elefanta Ely.
Ambos casos han llamado la atención no solo de mexicanos sino de personas en otros países como Estados Unidos, Panamá, Venezuela, entre otros, quienes tampoco durmieron esperando la llegada con éxito de la jirafa Benito a Africam Safari.
Pobladores de Puebla y municipios aledaños a Valsequillo, donde se encuentra Africam Safari, salieron a las calles por la madrugada a pesar de las bajas temperaturas.
Desde otros países también piden una mejor vida y condiciones para la elefanta Ely.
Pedían llevar a elefanta Ely a Brasil, la elefanta Gipsy le hace compañía
A finales de 2022 se impulsó un análisis en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para que la elefanta Ely fuera trasladada a Brasil y liberada en un santuario de elefantes africanos.
Desde 2016 la elefanta Ely vivía sola en el Zoológico de San Juan de Aragón y se le consideraba la elefanta más “triste” y con comportamientos erráticos, como toparse contra la pared y los barrotes.
Actualmente se sigue insistiendo que la salud de la elefanta Ely está deteriorada y por lo tanto urge rescatarla, de acuerdo con versiones de activistas.
Debido a la soledad de Ely siendo un animal sociable, la propuesta tras ese análisis fue traer a un ejemplar de su especie para que le hagan compañía, no obstante, activistas siguen insistiendo en que tiene que ser liberada y no seguir en un zoológico.
Autoridades del Zoológico de San Juan de Aragón han recordando casos en los que la liberación de animales ha terminado en su muerte y afirman que a sus 40 años de vida es necesario la elefanta Ely tenga el acompañamiento de expertos.
Diversos organismos y universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han respaldado que la elefanta Ely tiene los cuidados adecuados en el Zoológico de San Juan de Aragón.
Cabe recordar que la elefanta Ely se encuentra en el Zoológico de Aragon desde 2012 luego de que se prohibió que los animales fueran presentados en espectáculos y exhibiciones. Ely venía de trabajar por varios años en el circo Hermanos Vázquez.
Elefantas Ely y Gipsy se hacen compañía en el Zoológico de Aragón
Cabe recordar que en abril de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX anunció que la elefanta Gipsy llegaría a hacerle compañía a la elefanta Ely, por lo que se descartó con esa decisión trasladarla a Brasil.
Gipsy también es una elefanta africana, con un pasado en el circo y antes de llegar a San Juan de Aragón estaba habitando en el Centro de Conservación Zoofari, en los límites de Guerrero y Morelos.
En noviembre de 2023 se anunció que ya estaban en proceso de acoplamiento, el cual había sido positivo, según anunciaron desde Sedema.
En agosto de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que atraería el caso, pero aún se encuentra en análisis.