La avenida Miguel Othón de la Ciudad de México (CDMX) es escenario de un bloqueo hoy 26 de julio, el cual es llevado a cabo por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Alumnos y padres de familia se manifiestan en la dirección general de la institución por falta de transparencia en los resultados de los exámenes del nivel superior educativo.
En este momento se encuentra cerrada la vialidad de la avenida Miguel Othón, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), debido a la presencia de los estudiantes que se dieron cita en las instalaciones del IPN desde las 11:00 horas de hoy viernes 26 de julio.
Estudiantes del IPN mantienen bloqueo en Avenida Miguel Othón; “estamos 100 por ciento seguros de que entramos a la escuela”
Algunos estudiantes del IPN que mantienen un bloqueo en Avenida Miguel Othón se identificaron como alumnos del Cecyt 9 “Juan de Dios Bátiz”, uno de los planteles del Politécnico con mayor exigencia educativa en cuanto al nivel medio superior en México.
En ese sentido, Uriel Candelas Meza, uno de los estudiantes que se manifiesta en la dirección general del Politécnico, aseguró haber ingresado a la institución que eligió al presentar el examen de admisión a la universidad:
“Estamos 100 por ciento seguros de que entramos a la escuela, pero por alguna razón no nos están dando la razón de por qué no nos estamos quedando”.
Estudiante
Por otra parte, una madre de familia que forma parte del grupo de manifestantes, explicó que no ha habido transparencia de parte de las autoridades del IPN, ya que no se le ha informado a los estudiantes que hicieron el examen cuántos aciertos obtuvieron:
“No se les asignó un lugar en la superior porque tienen una mala administración y una falta de transparencia en sus procesos. A los chicos no se les está dando cuál fue el promedio para ingresar en las escuelas”
Madre de familia
Estudiantes del IPN señalan “error administrativo” del director del Cecyt 9; afirman que no envió calificaciones a la dirección central
En torno a la manifestación de estudiantes del IPN en la avenida Miguel Othón, el grupo de estudiantes que se mantiene en protesta aseguró que hubo un “error administrativo” de parte del la directora del Cecyt 9, Martha Otilia Hernández Vera, quien no envió las calificaciones de los alumnos a la dirección central del Politécnico durante el proceso de admisión.
Además consideraron “ilógico e injusto” no haber ingresado a la universidad pues explicaron que incluso tomaron cursos de introducción a la prueba en los cuales resultaron con buenas calificaciones.
Adicionalmente, un funcionario del IPN que pidió no ser citado confirmó para La Jornada que la cantidad de alumnos “no asignados” es “muy importante” y puede contarse por miles.