Hoy 4 de octubre, por segundo día consecutivo, transportistas de la Ciudad de México (CDMX) bloquean Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Guelatao con dirección centro.
El bloqueo inició cerca de las 09:00 am, cuando decenas de transportistas tomaron los carriles centrales y laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza con una marcha hacia el Zócalo de la CDMX.
Asimismo, se señaló que los transportistas, quienes exigen la liberación de los vehículos retenidos durante el bloqueo del 3 de octubre, tienen planeado dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y bloquear Circuito Interior.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que ya existe diálogo con los transportistas que bloquean Calzada Ignacio Zaragoza, hoy 4 de octubre.
Bloqueo de transportistas; exigen destitución de presunto funcionario que los golpeó
En entrevista para Canal 6, una de las manifestantes en la marcha de transportistas señaló que su bloqueo de hoy 4 de octubre se da por la violencia que sufrieron el pasado 3 de octubre por parte de funcionarios de la CDMX.
Según expuso la joven, el pasado 3 de octubre transportistas de la zona oriente del Estado de México apoyaron a sus compañeros capitalinos en la exigencia del no monopolio a Jesús Padilla, quien, según acusan, pretende acaparar todo el transporte público de la CDMX y se dirige a su entidad vecina.
No obstante, la transportista asegura que durante el bloqueo, cuando estaban negociando una reunión con los subsecretarios de Movilidad de la CDMX y el Estado de México, fueron agredidos y golpeados por policías capitalinos.
La mujer acusó: “ya nos retirabamos y nos empezaron a agredir, empezaron a enganchar nuestras unidades con las grúas y a golpear a los líderes, incluyendome a mí, me golpearon ayer”.
Por ello, dijo, retomaron el bloqueo en Calzada Ignacio Zaragoza este miércoles 4 de octubre, para exigir la destitución de la persona que los golpeó.
Bloqueo en Calzada Ignacio Zaragoza podría llegar al Zócalo o al AICM; estas son las opciones viales
Conforme a los testimonios de los transportistas, el bloqueo de este miércoles 4 de octubre comenzó en Metro Peñon, de la Línea A, y tiene como dirección el Zócalo de la CDMX, donde esperan ser atendidos por el jefe de gobierno, Martí Batres.
Asimismo, se señaló la posibilidad de que el bloqueo llegue al AICM; no obstante, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya se encuentran en la zona para impedir que las vialidades sean cerradas.
Además de la destitución del presunto funcionario que golpeó a los transportistas, los manifestantes también solicitan la liberación de las unidades levantadas por grúas ayer 3 de octubre, así como de sus compañeros que fueron detenidos.
En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) y el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomendaron a automovilistas tomar precauciones y señalaron como alternativas viales:
- Avenida Texcoco
- Avenida Pantitlán
- Avenida Universidad