¿Qué pasa en el CCH Oriente? La tarde de este martes 21 de marzo alumnas encapuchadas tomaron las instalaciones del plantel escolar por casos de acoso y abuso sexual.
Fue cerca de la 1 de la tarde de este 21 de marzo, que los grupos de alumnas se movilizaron al interior del CCH Oriente para realizar diversas acciones de protesta y la toma del plantel.
De acuerdo con lo denunciado por las estudiantes que tomaron el CCH Oriente, las protestas se realizan debido a que se han registrado casos de acoso y abuso sexual.
Denuncian acoso, abuso sexual e inacción de las autoridades del CCH Oriente
Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, fueron tomadas como protesta por diferentes casos de acoso y abuso sexual.
Según reportes, un grupo de cerca de 50 alumnas encapuchadas y que portan pañuelos morados, tomaron las instalaciones del CCH Oriente ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
En las acciones, las estudiantes no solo denunciaron los casos de acoso y abuso sexual, sino que también acusaron que las autoridades del plantel han ignorado los señalamientos.
Al recriminar que debido a la inacción de las autoridades del CCH Oriente han recurrido a otros planteles, las alumnas determinaron tomar las instalaciones del colegio.
Forman barricada para tomar dirección del CCH Oriente
Como parte de la toma de instalaciones en protesta por los casos de acoso y abuso sexual en el CCH Oriente, las alumnas realizaron pintas y formaron una barricada.
Lo anterior fue realizado con el fin de tomar el control de la dirección del colegio en protesta por el caso omiso que las autoridades del plantel han hecho a las denuncias.
Ante la movilización de las cerca de 50 mujeres que se sumaron a la toma de instalaciones, tanto estudiantes como el personal académico del CCH Oriente fueron desalojados.
CCH Oriente permanecerá tomado 24 horas; se realizará mesa de diálogo
Debido a lo ocurrido, autoridades de la institución educativa tuvieron un primer acercamiento con las manifestantes, con quienes acordaron celebrar una mesa de diálogo.
Sin embargo, será hasta mañana miércoles 22 de marzo que se realice la mesa de negociación entre las partes, por lo cual la toma de instalaciones se prolongará por 24 horas.
Sobre la reunión con las autoridades, las alumnas refirieron que será durante dicho encuentro que se haga la entrega del pliego petitorio ante los casos de acoso y abuso sexual.
Hasta el momento ni las autoridades del CCH Oriente ni de la misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han pronunciado por las protestas y la toma de instalaciones.
Cabe destacar que este mismo 21 de marzo, se registró una protesta en el Colegio de Bachilleres número 7 en la CDMX, también debido a casos de acoso sexual.