Hoy 23 de julio se registra un bloqueo en el cruce de Venustiano Carranza y José María Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), te contamos qué pasa.

La madrugada de hoy 23 de julio, se reportó que un grupo de manifestantes del personal médico de Guerrero bloquea vialidades del Centro Histórico de la CDMX.

El bloqueo de enfermeras y médicos se reportó desde las 05:30 am de este martes, en el cruce de Venustiano Carranza y Pino Suárez, cerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La manifestación por parte del personal médico de Guerrero se da para exigir sus derechos laborales, como su basificación y el alto al cambio de nombre de las instituciones de salud pública.

Personal médico de Guerrero exigen justicia laboral en Centro Histórico de la CDMX

Con lonas y carteles, decenas de médicos y enfermeras provenientes de la Costa Chica de Guerrero se manifiestan en el Centro Histórico de la CDMX.

El bloqueo congrega el cruce de José María Pino Suárez y la calle Venustiano Carranza, en la esquina de la SCJN y a tan solo una cuadra de la estación del Metro Zócalo/Tenochtitlán.

“De dónde somos. De Guerrero. ¿Qué queremos? Base”, se escucha decir a las y los médicos y enfermeras que denuncian al gobierno por no cumplir con la basificación prometida desde hace años.

Y es que, según acusan, han trabajado durante 12 años en las instituciones de salud públicas, sin recibir la base prometida por el gobierno.

Igualmente, señalan que en los cambios recientes de IMSS-Bienestar fueron “relegados” y que continuarán trabajando sin base y sin justicia laboral.

Otra de las demandas del personal médico de Guerrero que bloquea el Centro Histórico capitalino, es que paren de cambiar al nombre a las instituciones de salud públicas.

Manifestación en el Centro Histórico de la CDMX no afecta a tránsito vehicular

Cabe destacar que la zona tomada por los manifestantes del sector salud no se encuentra abierta al tránsito vehicular, luego de que se señaló como peatonal desde enero de 2024.

Y es que las calles José María Pino Suárez y Venustiano Carranza forman parte del perímetro del Zócalo de la CDMX, el cual fue peatonalizado ante la gran afluencia de peatones diaria.

De esa forma, el bloqueo que realizan en Pino Suárez y Venustiano Carranza no afecta al tránsito vehicular, ya que se encuentra restringido el paso de los vehículos motorizados desde meses atrás.

Plaza de la Constitución, 5 de febrero y 20 de noviembre son otras de las calles del Centro Histórico que no dan acceso a vehículos motorizados.