Autoridades reportan una fuerte movilización en el Reclusorio Oriente de la CDMX con decenas de policías en la zona por una presunta riña entre 2 grupos al interior del penal.
Este viernes 14 de julio de 2023, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) comenzaron a llegar al Reclusorio Oriente de la capital, ubicado en Iztapalapa, por una riña al interior entre 2 grupos de personas privadas de la libertad.
Además, dos helicópteros de la SSC sobrevolaron el penal y decenas de policías ingresaron al Reclusorio Oriente de CDMX con escudos y cascos; y afuera se presentaron varias ambulancias.
La riña entre los 2 grupos habría ocurrido en los dormitorios 5, 6 y 7 de la población, que de acuerdo con la SSC, dejó un total de 8 heridos.
Familiares de las personas privadas de la libertad del Reclusorio Oriente de CDMX tiraron la reja en la entrada del lugar debido a que desconocían los nombres de los heridos.
Algunas imágenes que ya circulan en redes sociales, demuestran que los reclusos fueron encapsulados para poder contener la riña interna.
En tanto, la policía mantiene labores de seguridad y acordonamientos en la entrada del reclusorio debido a familiares que se niegan a retirarse y que tratan de abrir la reja afuera del Reclusorio Oriente de CDMX.
Familiares acusan que autoridades golpean a internos en el Reclusorio Oriente de CDMX tras riña que dejó 8 heridos; señalan que habrá traslados durante la noche
Familiares de personas que se encuentran detenidas al interior del Reclusorio Oriente de CDMX, intentaron cerca de las 19:30 horas ingresar por la fuerza al penal.
Para ello, buscaban tirar de nueva cuenta las rejas de acceso al lugar, y provocaron un nuevo enfrentamiento entre policías y familiares.
Pese a los forcejeos que ocasionó esta situación el personal de la Policía capitalina logró evitar que los manifestantes ingresaran.
Esta situación se generó luego de que los familiares señalaran que nos les estaban dando la información completa, puesto que señalaron a las autoridades de tener al menos a 50 reos detenidos en el patio.
Acusaron que estos internos se encontraban desnudos y estaban siendo golpeados por el personal de seguridad de la prisión.
Aunado a esta situación señalaron que los internos, quienes algunos se habrían logrado comunicar con sus familiares al exterior, les comunicaron que durante la noche serían trasladados.
Esta situación no está confirmada hasta el momento por las autoridades, pero los familiares exigieron que de ser cierta les sea notificada.
Familiares tratan de abrir reja en el Reclusorio Oriente de CDMX: declaran que autoridades ocultaron información sobre riña
Los familiares de las personas privadas de la libertad del Reclusorio Oriente de CDMX continúan tratando de derribar la reja de seguridad, argumentando que las autoridades de la cárcel ocultaron información.
Por lo mismo, exigen que den nueva información, ya que sus familiares dentro del Reclusorio Oriente de CDMX han comunicado a las personas al exterior que los han golpeado y segregado por parte de elementos de la SSC.
Inclusive declararon que un policía informó sobre un muerto, algo que presuntamente se había confirmado desde el interior del Reclusorio Oriente de CDMX, a pesar de que la SSC confirmó 8 heridos.
A su vez, elementos policiales comenzaron a extender la reja para que rodee la cárcel, debido a que los familiares de los reos siguen empujando para derribarla, mientras que refuerzan mediante escudos la entrada de la cárcel.
También acusan traslados del Reclusorio Oriente, tal como lo afirmaron las personas privadas de la libertad a sus familiares.
Ninguna de estas versiones fue confirmada por las autoridades.
Policía acordona entrada del Reclusorio Oriente de la CDMX tras riña que dejó 8 heridos
La policía mantiene acordonada la entrada del Reclusorio Oriente de la CDMX para evitar que familiares de reos logren entrar.
Esto, debido a que decenas de familiares de reos se mantienen inconformes con el dictamen en el que las autoridades aseguran que sólo hubo 4 reos lesionados.
Se informa que aproximadamente a las 19:00 horas, algunos de ellos bloquearon por diez minutos periférico con el propósito de exigir respuestas por las autoridades.
Con huacales, cintas y piedras, los inconformes mantienen bloqueado el paso vehicular de las calles aledañas al Reclusorio Oriente.
Otras personas que aguardan afuera, esperan respuesta por sus tramites y liberaciones de reos que estaban programadas para este viernes 14 de julio.
Imágenes de reos demuestra que fueron encapsulados; Familias causan caos en entrada del Reclusorio Oriente
Imágenes que ya circulan en redes sociales, muestran a un grupo de reos siendo encapsulados luego de haber protagonizado una pelea entre sí.
La imagen expone a nueve reos encapsulados, todos en una habitación volteando con dirección hacía la pared; algunos estaban uniformados, otros parecían civiles.
Esta es de las primeras imágenes filtradas luego de que decenas de familias acudieron a las afueras del Reclusorio Oriente para constatar que sus familiares no resultaron heridos tras riña.
Algunos videos exponen a familiares desesperados que derrumbaron una reja, mientras que elementos de la policía antimotin ya los esperaba del otro lado.
Familiares tiran reja de entrada del Reclusorio Oriente de CDMX
Debido a la incertidumbre y a imágenes que presuntamente pertenecían a la riña entre los 2 grupos en el Reclusorio Oriente, familiares de las personas privadas de la libertad tiraron la reja de entrada.
Esto con la intención de ver a sus familiares dentro del Reclusorio Oriente de CDMX, además de exigir una lista de las personas lesionadas, una vez que llegaron a las inmediaciones.
Policías que acudieron al Reclusorio Oriente de CDMX formaron una barrera para impedir el paso, lo que provocó que los familiares comenzaran a lanzar objetos como piedras y botellas de agua.
Las autoridades del Reclusorio Oriente de CDMX declaró después de eso que los familiares podían pasar de 4 en cuatro, para que constataran que la riña estaba controlada.
Los familiares que ingresaron confirmaron que el Reclusorio Oriente de CDMX estaba en calma, sin embargo, no consiguieron ver a las personas privadas de la libertad.
En consecuencia, se informó que pese a no tener previsto un día de visita para el sábado 15 de julio, los familiares podían acudir al Reclusorio Oriente.
¿Qué pasa en el Reclusorio Oriente de CDMX? Reportan riña entre 2 grupos que dejó un saldo de 8 heridos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (ubicado en la alcaldía Iztapalapa), hubo una riña entre dos grupos de personas privadas de la libertad (PPLs), que dejó un saldo de 8 heridos.
Tal como han mencionado las autoridades, la riña entre los 2 grupos reducidos se dio por en los dormitorios 5 y 6, información que no ha sido verificada por las autoridades.
De acuerdo con lo mencionado, la SSC declaró que la riña fue controlada de manera rápida y efectiva, aunque en un primer momento informaron que no había lesionados.
En un nuevo boletín informativo señaló que la riña entre los 2 grupos había un total de 8 heridos, de los que 4 son personas privadas de la libertad, mientras que los otros 4 heridos son custodios.
La información de los 8 heridos a consecuencia de la riña entre los 2 grupos en el Reclusorio Oriente, fue confirmada por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
Las autoridades del penal afirmaron que no hubo muertos y que no fueron necesarios los traslados a hospital debido a que solamente tenían heridas por descalabro en la cabeza.
Estos son los nombres de las personas privadas de la libertad quienes resultaron heridos:
- Mejía Mosco Juan Eduardo
- Rodríguez Rosales Marco Antonio
- Flores Sánchez Fermín
- Lara González Juan Manuel
Llegaron decenas de policías en el Reclusorio Oriente de CDMX debido a la riña entre 2 grupos
Se movilizaron decenas de policías, elementos tanto de la SSC debido a la riña entre 2 grupos en el Reclusorio Oriente de CDMX, así como otros grupos de emergencia, como el Heroico Cuerpo de Bomberos.
También sobrevolaron cóndores y se presentaron en el lugar varias ambulancias, aunque las autoridades del penal negaron que alguno de los 8 heridos necesitara ser trasladado.
Igualmente elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y se realizó monitoreo del C5 y C2.
A su vez, al Reclusorio Oriente acudieron elementos de la Guardia Nacional, a lo que los familiares de los internos gritaron que lo hicieran sin armas.